10 usos alternativos para tu ordenador viejo

10 usos alternativos para tu ordenador viejo
Por Fabrizio Ferri el día 11 marzo, 2011

Hardware obsoletoUn ordenador se vuelve obsoleto muy pronto, pero eso no significa que tengas que tirarlo a la basura, venderlo o  regalarlo al primero que pasa: un PC viejo todavía es útil. Por ejemplo, puedes usarlo como servidor, máquina recreativa, banco de pruebas o marco de fotos digital.

A continuación, vamos a sugerirte diez ideas para seguir usando tu ordenador viejo. La inversión económica que implican es mínima en la mayoría de los casos, sobre todo gracias al software gratuito y de código abierto.

1. Centro multimedia para el salón

BoxeeUn centro multimedia no es más que un pequeño PC diseñado para conectarse a un televisor y reproducir películas; lo que nadie te había dicho es que tu viejo ordenador puede hacer lo mismo.

Primero, conecta tu PC al televisor; luego, instala un Media Center (por ejemplo, Boxee). Con la conexión adecuada, puedes incluso disfrutar de YouTube como si fuera un canal más.

2. Descargador de archivos

uTorrentUn ordenador para trabajar y otro… para descargar. Si te gusta bajar archivos sin parar, dedica tu vieja máquina a esta noble tarea, previa eliminación de todo el hardware que no necesita y gasta energía, como tarjetas de sonido o 3D.

Si lo tuyo son los Torrents, puedes transformar el ordenador en una seedbox, esto es, una máquina dedicada en exclusiva a manejar descargas BitTorrent. ¿Qué se necesita? VNC, uTorrent y un buen tutorial.

3. Sistema de alarma doméstico

Si tienes una webcam a mano y una buena conexión a Internet, ¿por qué no convertir el PC en un sistema de vigilancia? Hay muchos programas gratuitos capaces de detectar movimiento y enviar correos o subir imágenes a un servidor.

Asegúrate de que el ordenador se halle en un lugar protegido y esté conectado a una fuente de energía de emergencia, como un SAI: si los ladrones cortaran la energía, tu sistema de alarma casero correría la misma suerte que el botín.

4. Marco de fotos digital

Marco de fotosLos marcos de fotos digitales son pantallas con un diminuto reproductor de imágenes incrustado.

Tu ordenador, siempre y cuando lo ocultes y te las arregles para que esté conectado a una pantalla discreta, también vale para eso.

Con Picasa, por ejemplo, puedes lanzar presentaciones de imágenes a pantalla completa. Por otro lado, con un salvapantallas adecuado, ya tienes una chimenea virtual

5. Navegador para huéspedes

NavegadorImagina que te visita un amigo o un pariente manazas y quiere controlar el correo electrónico o ver cuántos goles ha metido su equipo: ¿vas a dejarle tu ordenador así por las buenas? ¡Cielos, no!

Inserta una distribución Linux LiveCD en tu viejo ordenador y deja que los huéspedes se entretengan sin dañar el equipo.

6. Nodo para proyectos científicos

Con BOINC, un salvapantallas diseñado por la Universidad de Berkeley, puedes dedicar tu viejo ordenador a proyectos de computación distribuida tan interesantes como SETI@Home, Folding@Home o ClimatePrediction.

SETI@Home

Quizá tu viejo Pentium IV no descubra ninguna señal extraterrestre ni moléculas revolucionarias, pero estará aportando su pequeño grano de arena. ¿El coste? El mismo de mantener encendida una bombilla.

7. Servidor casero web, de archivos o impresión

Servidor de Impresión¿Quieres conectar una impresora a tu red doméstica y enviarle documentos estando en el trabajo? No hay problema: conecta el PC al router, la impresora al PC y compártela.

Puedes hacer lo mismo con las carpetas del disco duro; para dar un paso más allá, instala un servidor FTP. Y si quieres montar tu propia página web, monta un servidor web (por ejemplo, con XAMPP, que lleva todo incluido).

8. Banco de pruebas de hardware y software

TestLo bueno de un coche viejo es que no tienes que preocuparte de si la carrocería se abolla o raya; con un ordenador obsoleto pasa lo mismo. Tu viejo PC puede ser una cobaya fantástica para tus experimentos informáticos.

El límite lo pone la imaginación: desde instalar una de las tantas distribuciones de Linux hasta probar técnicas de overclocking, pasando por el modding y la instalación del equipo en los lugares menos pensados.

9. Cortafuegos y backup

CortafuegosTu nuevo PC tiene antivirus, sí, pero no está de más añadir una capa extra de protección frente a malware y ataques informáticos, así como una herramienta que se haga cargo de tus copias de seguridad.

Para transformar el equipo en un cortafuegos puro, prueba una de las muchas distribuciones dedicadas a ello. Asimismo, muchos programas de copias de seguridad cuentan con versiones de servidor que funcionan en red local.

10. Recreativa casera

Máquina recreativaQuizá tu viejo ordenador no sea capaz de ejecutar Crysis 2, pero seguro que puede con MAME, el emulador de recreativas, así como con un montón de viejas glorias para PC.

Yendo un paso más allá, ¿por qué no construir tu propia recreativa casera? Con algo de paciencia y los materiales adecuados, podrás revivir esas épicas partidas de Street Fighter o Cadillacs&Dinosaurs en tu casa.

¿Qué harías tú con un ordenador que se ha quedado obsoleto?

Anuncios

2 comentarios en “10 usos alternativos para tu ordenador viejo

  1. Eso mismo es lo que ha hecho un colega. Y mientras se lo hacía descubrimos que también te lo puedes hacer más moderno comprando los componentes nuevos con la ventaja de que al ser un ordenador siempre lo puedes actualizar sin problemas no como los media center que venden que solo se puede actualizar el frimware.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s