[Reseña] Blood Bowl: Team Manager – The Card Game

Torres en La BSK ha hecho una reseña excelente de este juego así que aquí hago un copiar y pegar en toda regla porque su trabajo me parece excelente.
Es más, ya no tengo ninguna duda de que me compraré este juego en cuanto salga en castellano por mediación de Edge.

DATOS DEL JUEGO:

-Diseñador: Jason Little
-Publicado por: Fantasy Flight Games (en breve por Edge en español)
-Número de jugadores: 2-4
-Duración: 20-30 minutos por jugador


Ejemplo de montaje para 4 jugadores

TEMA: Deporte fantastico. Razas típicas de un mundo de fantasia (de la mano de Games Workshop) se reparten estopa en el campo de juego, en un deporte que bebe del rugby y el fútbol americano. El juego, a diferencia del de tablero, emula una temporada completa, de entre 4 y 6 jornadas (por lo normal 5, pero se pueden ampliar o reducir al gusto del consumidor). A lo largo de las jornadas, los equipos jugaran distintos partidos entre si y competirán por 3 torneos, hasta llegar al ultimo gran evento de la temporada: el torneo Blood Bowl. La gloria no será para el jugador que más partidos haya ganado, eso es secundario, lo que importa es congregar al mayor número de seguidores, ya sea contratando grandes estrellas, ganando los partidos o siendo el más sucio del terreno de juego (tanto destrozando a los otros jugadores como haciendo trampas sin que te vean los árbitros).


Al final del juego, el jugador con más fans gana la partida.

JUGABILIDAD: Blood Bowl es un juego de cartas bastante sencillo. El juego se divide en rondas de juego prefijadas (entre 4 y 6, como ya he dicho antes). Al principio del juego se elige a un jugador como primer jugador. Cada ronda de juego se divide en 3 fases:

1.-Fase de mantenimiento:

1.1.-Refrescar cartas: algunas cartas se giran durante el turno. En este momento se ponen de pie.

1.2.-Reponer la mano: durante cada turno lo normal es quedarte sin cartas en la mano. En este momento robas hasta tener 6 cartas de jugador. Cada equipo comienza con un pequeño mazo de 12 cartas con los jugadores básicos (lineas, blitzers, lanzadores o lo que se tercie…). A lo largo del juego iras fichando jugadores estrella que se añadirán a este mazo.

1.3.-Reponer las fichas de trampa: cada turno se van usando fichas de trampa. En este momento se vuelven a colocar todas las del turno anterior en el montón y se barajan un poco.

1.4.-Revelar las cartas de Spike! Magazine: en cada partida hay tantas cartas de este tipo como rondas. Para montar esta pequeña baraja se selecciona la carta de torneo Blood Bowl, se coloca abajo del todo, se cogen al azar 2 torneos (de los 3 que hay a parte del Blood Bowl), 2 cartas que no sean de torneo, se barajan las 4 y se colocan encima de la carta de Blood Bowl (en caso de jugar a 5 rondas). Estas cartas pueden ser tanto torneos (de normal saldran 3, uno de ellos en la ultima ronda que es el torneo de Blood Bowl) y 2 más que en lugar de torneos serán efectos para esa ronda de juego.

1.5.-Colocar los partidos: Hay un mazo que contiene los partidos que se van a ir jugando. Se colocan en fila tantas cartas como jugadores hayan en mesa.

1.6.-Preparar patada inicial: se coloca una ficha de balón en cada carta de partido (y también una en el torneo, de haberlo).

2.-La fase de partido (o algo así): esta fase se irá jugando alternativamente entre los jugadores. El primer jugador realizara una vez la fase (colocando un jugador y jugando sus habilidades), después el de su izquierda, y se irán colocando los jugadores alternativamente hasta que todos hayan pasado. Por si no había quedado claro la mano principal de cada jugador serán solo jugadores que irá colocando en los partidos que el quiera, por lo que normalmente en cada ronda de juego cada jugador terminara poniendo sobre la mesa 6 jugadores en cualquier número de partidos.


Un partido. En el medio la carta de partido. En un lado los enanos. En el otro los orcos. Los enanos ganan 7 a 3. Los enanos recibirán 2 estréllas, se quedaran una y después 3 cartas de staff de las que se quedarán una. Los orcos conseguirán una carta de equipo.

2.1.-Seleccionar a un jugador para un partido o pasar (si pasas no podrás volver a jugar): Cada carta de partido tiene 2 lados Si un jugador se coloca en un lado ya esta en ese partido y no podrá colocar en el otro lado del campo, pero si reforzar su equipo poniendo más jugadores en ese lado. Solo 2 equipos pueden colocarse en un mismo partido, uno en cada lado. Los torneos, por otro lado, están abiertos a todos los jugadores, con lo que podrían colocarse en ellos hasta los 4 equipos en una partida a 4 jugadores. Cuando alguien coloca un jugador en un partido debe hacer lo siguiente: lo primero es usar las habilidades del jugador que pongan “resolver cuando se juegue” (no hay muchos jugadores que tengan estas habilidades). Después, utilizara todas, parte o ninguna de las habilidades del jugador. En Bloodbowl existen 4 habilidades principales, dibujadas encima del texto de las cartas de jugador. La mayoría de jugadores tienen alguna de estas habilidades, usándolas de izquierda a derecha. Las habilidades son:


Jugadores de la Confederación del Caos, el hombre bestia del caos y un orco. Se pueden ver 3 de las habilidades básicas: hacer trampas (calavera), placar y pasar (balón).


Jugadores dela Asociación del Viejo Mundo. Un jugador elfo silvano y un humano. Se pueden ver 2 de las habilidades básicas: pasar (balón) y correr (flecha).

·Hacer trampas: el símbolo es una calavera. Por cada calavera se debe colocar en el jugador una ficha de trampas. Estas fichas tienen forma de calavera por una cara y un símbolo por debajo que puede alterar el resultado del partido, pero estas fichas no se muestran ni las puede ver nadie hasta que se resuelvan los partidos. Añade incertidumbre al resultado. Luego explicare los posibles resultados. Es la única habilidad obligatoria.

·Placar: sirve para tumbar a otros jugadores o herirlos. Los dados se utilizan en esta acción. Se compara la fuerza del jugador que quiere placar y del que se quiere placar. La fuerza de los jugadores esta arriba a la izquierda de la carta, en una estrella. Si un jugador ya esta tumbado y girado contara con menos poder (abajo a la izquierda de la carta hay un número menor junto a una izquierda, cuando un jugador se tumba se queda con esa fuerza). Si el jugador placado y el placador tienen la misma fuerza solo se tira un dado. Si el jugador que placa tiene más fuerza se tiran 2 y decide que dado aplicar el que placa. Si por el contrario tiene más fuerza el placado se tiran 2 dados y decide el placado que resultado se aplica. Los dados son de 6 caras: 3 de las caras tienen un placaje, 2 están vacías (nada ocurre), y la otra tiene una X (cae al suelo el jugador que placa). Se puede placar varias veces al mismo jugador, incluso aunque este en el suelo. Si un jugador en el suelo resulta placado se va del partido y se descarta (va al descarte de su equipo, evidentemente). Si el jugador placado tenia el balón, este se pierde y se va al medio del campo (aunque la habilidad manos seguras hace que el jugador no pierda el balón, pero eso ya es otra historia).

·Pasar: tiene de simbolo un balón. Pasar sirve para mover el balón. En caso de tener un jugador del otro equipo el balón, la habilidad pasar hará que el balón vaya al centro del campo. En caso de estar en el centro del campo ira a parar al jugador que uso la habilidad. También vale para pasar el balón del jugador con la habilidad a otro de su equipo. Así, por ejemplo, un jugador con 2 símbolos de pasar haría que el balón pasara directamente de las manos de un contrario a las suyas.

·Correr: correr sirve para robar una carta de tu mazo de equipo. Después deberás descartarte de otra carta (sirve para mover el mazo más rápido y cambiar cartas malas por otras buenas).

A parte de estas habilidades principales, que tienen su propio símbolo, existen otras muchas, por ejemplo, guardia (cuando plaquen a otro jugador podrás tumbar al jugador con guardia en su lugar, suelen tenerlo los líneas), agallas (tirar 1 dado cuando intentas placar a jugadores de más fuerza), furia (tienes 1 más de fuerza cuando placas), juggernaut (no se puede usar guardia contra él), lanzar compañero de equipo (mover a un jugador del mismo partido a otro partido), mantenerse firme (si este jugador tiene el balón no se le podrá placar), manos seguras (mantener el balón aunque te tiren al suelo), jugador sucio (si hieres a un jugador contrario, ganas 1 fan), esquivar (puedes obligar al jugador que te placa a volver a tirar cualquier dado o los 2)… como veis hay unas cuantas, aunque claro, no tantas como el el original, aunque a los que hayan jugado al original todas estas habilidades les sonarán (aunque algunas de ellas tengan efectos distintos).

2.2.-Utilizar una acción de partido (opcional): a parte de las cartas de jugadores existen 2 mazos de cartas pequeñitas: uno general y uno propio de cada equipo que contiene 5 cartas. Estas cartas tienen efectos que se pueden utilizar, algunos cada vez que se den ciertas condiciones, otras deben ser exhaustadas. Muchas, por ejemplo, dan una habilidad de las básicas a algún jugador que se acabe de poner en un partido.


Una carta de staff, estas son las generales (puede tenerlas cualquier equipo). Esta, por ejemplo, te permite una vez por turno tirar un dado para ver si puedes curar a uno de tus jugadores caídos.

3.-Fase de puntuación: cuando todos los jugadores han pasado se procede a ver quien ha ganado cada partido.

3.1.-Resolver partidos:

·Revelar tokens de trampas: en este momento se enseñan todas las fichas de trampas del partido en cuestión. Hay 3 posibles resultados: pito (el arbitro te ha visto haciendo trampas, el jugador se va del partido y pierde todas las fichas de trampa que tuviera encima, a parte de no contribuir a la fuerza de su equipo), fuerza para el equipo (números entre el 0 y el 3 en una estrella), conseguir fans (el arbitro no te ha visto, pero la gente si y le encantan las trampas, ganas entre 1 y 2 fans).

·Resolver habilidades de esta fase: algunos jugadores (muy pocos) tienen habilidades que pueden ser usadas en ese momento. Por ejemplo, algún jugador puede ganar fans si tiene el balón en esta parte.

·Determinar el vencedor: cada jugador añade su fuerza al partido. Los jugadores tumbados solo añaden su fuerza tumbada. Las fichas de trampa que añaden fuerza se suman también. El balón suma 2 de fuerza al equipo que lo tenga. Algunas habilidades o cartas también aumentan la fuerza en determinadas ocasiones (alguna carta de equipo añade algo a la puntuación, y algunos jugadores también suman en determinadas circunstancias). Una vez sumado todo esto el equipo que tenga más fuerza gana el partido. En caso de empate, el jugador con el balón gana el partido. En caso de empate estando el balón en el medio del campo, ningún jugador gana el encuentro.

·Recibir recompensas: Cada carta de partido tiene 3 valores: uno en cada lado del campo y uno en el medio. El equipo que mantenga al menos un jugador en el terreno del juego en esta fase conseguirá la recompensa de su lado del campo (por eso es importante colocarse en un lado o en el otro del campo al principio). El jugador que gane el encuentro conseguirá también la recompensa del medio. Si solo hay un equipo en el campo en este momento, el equipo que esta en el campo recibirá todas las recompensas. Las recompensas pueden ser de 4 tipos: fans (se reciben todos los que ponga) o cartas (de 3 tipos). Hay que tener en cuenta que aunque te ponga que debes robar 3 cartas de cierto tipo, solo te quedaras con 1 de ese tipo. Así, por ejemplo, si en un partido te piden que te quedes un jugador estrella por ponerte en un lado del campo y robes 3 por haber ganado el partido, al final tendrás 2 jugadores estrella, puesto que por ganar robaras 3 y elegirás solo uno de ellos. Estas recompensas pueden ser: cartas de staff (símbolo del balón, mazo común para todos los jugadores), jugadores estrella (los hay en 2 mazos distintos, uno para los equipos del “bien”: enanos, elfos silvanos y humanos, y otro para los del “mal”: caos, skavens y orcos), y mejoras de equipo (mazo de 5 cartas propio de cada equipo, parecidas a las cartas de staff pero con habilidades propias). En los torneos hay 3 valores: ganador, segundo jugador y perdedores. El primer y segundo jugador se llevarán los valores correspondientes. El resto de jugadores la recompensa del perdedor. Si solo un jugador se ha colocado en un torneo, recibirá todas las recompensas, incluidas las del perdedor.

·Limpiar la pista: quitar todas las cartas, que van a la pila de descarte de su dueño, la carta del partido, el balón y todas las fichas de trampa.

3.2.-Revelar mejoras obtenidas: cuando todos los partidos se han resuelto cada jugador tendrá cartas de mejora que habrá ido obteniendo en esa ronda (jugadores estrella, mejoras de equipo, mejoras de staff). Por orden de turno cada jugador enseñará al resto lo que ha conseguido. Las cartas de staff y equipo se colocarán en la zona del jugador boca arriba, a vista de todos y podrán utilizarse a partir de la siguiente ronda. Las estrellas se colocarán encima del montón de robo del equipo que las haya obtenido, con lo que serán robadas el próximo turno. Hay que comentar que en este juego las estrellas pueden ser de cualquier equipo dentro de su confederación (vamos, que a un enano le puede salir una estrella ogra, elfa o humana, mientras que a un skaven le puede salir un guerrero del caos). Señalar que están los míticos jugadores estrella del Bloodbowl: la apisonadora enana, Grashnak el minotauro, Lord Borak, Griff, Morg N’ Thorg… aunque de momento solo hay 4 jugadores estrella por equipo de los que salen en el juego, y un pequeño grupo de jugadores ogros que estan en ambos mazos (incluyendo a Morg, que esta repetido, uno en cada mazo, pero que solo puede ser jugado una vez en el mismo partido).

3.3.-Pasar la moneda de oro: la moneda de oro representa al primer jugador. Al final de cada ronda pasa al jugador de la izquierda.

Cuando termine la quinta ronda se determinara el jugador vencedor comparando el número de fans que cada uno ha conseguido. Muchas de las cartas de staff dan bonificaciones al final de la partida, dependiendo de ciertas variables.

CONCLUSIÓN: No es el Blood Bowl de tablero, es otra cosa, pero tiene mucho tema. Conseguir placar a una estrella con tu matatrolls con agallas no tiene precio, o caerte al suelo tirando 2 dados a tu favor, o conseguir ganar un partido por medio de las trampas, o que tu apisonadora lesione a un contrario, o conseguir robar a Morg N’ Thorg en el mazo de estrellas y ver la cara de los demás cuando se lo juegas en un partido… Desde luego aunque es bastante caótico (un par de fichas de trampa pueden encumbrarte o echarte de un partido), la verdad es que las risas no te las quita nadie, y eso es decir mucho. Pura diversión. Estoy deseando ya que empiecen a sacar nuevos equipos, me imagino un equipo de no muertos con esqueletos que se caen a trozos o uno de goblins que dependan más de las trampas que de la habilidad. Para mi a partir de ya un imprescindible.


Los dibujos de las cartas son impresionantes.

-Pros:

-Destila sabor a Blood Bowl por todos los lados.
-Rápido y sencillo: cualquiera puede jugar.
-Equipos diferenciados y equilibrados.
-Muy divertido.
-Ingles muy básico, no es necesario esperarlo en español.
-Partidas igualadas, le puedes dar la vuelta a casi cualquier partida.
-Diseño brutal, los dibujos no tienen precio.
-Muy escalable, se juega bien a 2 y a 4. Incluso no veo el problema de jugar más.

-Contras:

-Caos, mucho azar. Puede pasar cualquier cosa.
-Que solo vengan en la caja básica 6 equipos, habrá que esperar a las expansiones.
-Si no te gustan las expansiones aquí te vas a hinchar.
-Aunque el resto de componentes están a un gran nivel, las cartas son muy finitas.

P.D.: el juego a 2 jugadores tiene algunas particularidades que no he explicado: se juega a 4 rondas y se sacan 4 partidos por turno, de los que se van 2 cuando se han colocado jugadores en los otros 2 partidos. En los torneos, no se recibe el premio al segundo jugador, solo al ganador y al perdedor. En menos de 1 hora la partida termina.

3 comentarios en “[Reseña] Blood Bowl: Team Manager – The Card Game

  1. Bueno, no me he leído la descripción del juego pues lo tengo, y como dije en Umbría pues me encanta, aunque aun busco pringad… compañeros con los que jugar unas pachangas… jejeje
    Bueno otra cosa es que no soy de redes sociales, blog y demás historias, pero en este caso he hecho una excepción.

    Un saludo de Tortu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s