Carrusel bloguero: One Shots ¿Y ahora qué?

Casi no llego al carrusel rolero de este mes. Como generalmente me entero por esa red social no desconocida pero si poco usada llamada G+ ha pasado que apenas me he enterado y casi se me pasa. Llevaba un par de semanas pensando que tenía que hacer esta entrada y entre unas cosas y otras casi no llego.

El anfitrión de este mes es Wulwaif desde su blog Vivo en Fraggel Rock y ha escogido una temática conocida para mi aunque quizás no había pensado aún en la faceta que él nos propone. Se trata de esas partidas de usar y tirar que vienen ya listas para jugar en una o unas pocas sesiones de juego sin que el director de juego tenga que esforzarse demasiado en sacarla a la mesa. Por lo general se trata de aventuras gratuitas o no. Hoy en día esta floreciendo el mercado de material rolero en formato digital (por lo general en formato pdf) a unos precios competitivos y justos aunque aún hay bastante material gratuito en la red que los propios autores distribuyen gratuitamente ya sea en publicaciones gratuitas o de forma discreta en sus propios blogs.
En fin, este material que también recibe el nombre de oneshoot (un disparo o un tiro sería la traducción de este término en castellano) se ajusta a un tipo de jugadores cada vez más habituales. El grupo de juego no habitual que se reúne para quedar a echar una o varias partidas, o tal vez una sesión de juego diferente para dejar descansar al director de juego (o cubrir su ausencia por vacaciones, exámenes, etc…).

Yo reconozco que más de una vez me ha venido muy bien este material para una sesión de juego improvisada, una partida en jornadas de rol en la que quieres quedar bien (a este respecto no puedo dejar de nombrar slang y varias de sus partidas oneshoot que se pueden encontrar en la editorial NoSoloRol con las que he tenido muy buenos momentos).

Pero volviendo al tema central de esta entrada, que ya esta bien de hablar de oneshoots, el tema a tratar es que hacemos después. Personalmente no tengo ningún problema con esto porque tengo asumido que las sesiones de juego a oneshoots son de un solo disparo. Si queremos seguir jugando tengo más partidas y siempre que hay una rutina de horarios compatible se puede iniciar una campaña de juego.
Yo tengo la suerte de quedar los viernes por la tarde para jugar a rol con un grupo estable de cinco personas (cuatro y yo mismo) que jugamos a vampiro edad oscura. Empezamos a jugar a finales del verano pasado por mediación de un foro local llamado Freakdom en el que coincidimos un grupo de personas con inquietudes y ganas de jugar. Aparte de presumir de mi grupo de juego lo comento porque si no estuviéramos jugando esta campaña de Vampiro Edad Oscura sería a otro juego como la llamada de cthulhu, hackmaster, D&D, etc… entre los participantes tenemos varios juegos de rol para los que montar una campaña. Pero claro, el dilema es cuando me llaman para jugar con otro grupo de gente en plan cumpleaños, día festivo o grupo de amiguetes viejunos que quieren quedar un domingo para comer y echar la tarde como en los viejos tiempos. Para ese grupo de gentes es para los que necesito un oneshot y no me como el tarro porque seguramente no volveremos a juntarnos en una temporada y si se diera el caso hay material de sobra en la red para montar otra cosa.

En cualquier caso el material de estos oneshot siempre se puede reciclar ya sea aprovechando los personajes para sacarlos como PNJs (un gran giro dramático cuando en otra partida informas a los jugadores de un suceso en el que se vieron involucrados con los otros personajes) aunque no deja de ser un guiño gracioso es un buen recurso narrativo para meterles en la partida.
También tienes el material que incluyen estas partidas como mapas o datos referentes a poblaciones, ayudas de juego, etc… que puedes aprovechar para otra ocasión. ¿Por que no volver a ese pueblo que tienes currado durante una sesión de juego? Puedes cambiar el nombre de la población y hacer algún cambio más para reciclar y que los jugadores no se den cuenta.

En fin, los oneshots me parecen de lo mejor que se ha inventado en el rol para grupos de jugadores no habituales porque puedes montar una partida en un periquete y contar con que al menos tienes algo de calidad. Y ya puestos puedes aprovechar el material para montar una campaña después.
Anda que  no habré escuchado yo de campañas que han empezado con la partida de Unknown Armies “Bill togue por tres veces”, je je.

Un comentario en “Carrusel bloguero: One Shots ¿Y ahora qué?

Responder

