Carrusel Bloguero: La Historia como Telón de Fondo

Y otro mes en el que casi no llego a tiempo. La culpa, obviamente, es mía por dejarlo pasar y retrasar tanto mi entrada al carrusel pero es que he andado muy liado últimamente y la verdad… me había olvidado del carrusel hasta pensar que estabamos a finales de mes y cual sería el siguiente pensando que ya había participado.

En fin, si no sabes aún lo que es el carrusel bloguero deberías pasar por AQUÍ.

Este mes el blog anfitrión ha sido Aker Codicem quien ha escogido como tema:  “La Historia como Telón de Fondo“.
Como ya sabréis cada participante del carrusel toma la idea inicial y luego hace lo que quiere, lo cual forma parte de la gracia del carrusel a mi entender. Así que hay gente que se centra en la historia de la humanidad mientras otros se centran más en las historias que se forman en nuestras partidas de rol.

Yo voy a centrarme en mi historia personal como jugador de rol, que viene a ser lo que siempre hago. Y como mi lema habitual es “Fe en el Caos” así va a ir mi redacción al respecto xD

Primero os voy a hablar de uno de mis juegos de rol favoritos que es “Ars Magica“. Este juego esta basado en el concepto de la Europa Mitica. Es decir, una especie de europa historica pero donde la magia persiste y donde las cosas son como la gente cree que son, por decirlo de alguna manera, así que hay dragones, demonios, seres faericos y claro, también magos.
Es decir, desde una premisa historia surge la ambientación del juego que además se reparte por el mundo en tribunales hermeticos que viene a ser conclaves de magos que se reparten de forma geografica cubriendo la superficie europea, y lo que necesites cubrir. De forma que si quieres jugar en la selva africana buscas el tribunal correspondientes y lo mismo para el resto de europa. Aquí en España tenemos el tribunal de iberia donde esta presente la guerra de reconquista pues la fecha de inicio del juego es el año 1197.

En resumen, aquí valoro el argumento de usar una historia real a la que poder acudir en busca de referentes y hechos reales pero a la que poder añadir nuestros aportes personales y tomarnos manga ancha con la historia real. Al fin y al cabo, ¿A quien no le hubiera haber podido cambiar la historia?

Otro referente de la historia real de la humanidad es sin duda “La llamada de Cthulhu” en su clásica ambientación de los años 20. Es una época en la que he jugado muchisimas partidas y aunque en la mayoría de las veces no nos hemos centrado en la historia real de la humanidad si que se han producido situaciones realmente curiosas. Recuerdo una muy graciosa en la que un jugador le recomendo a un PNJ que no se subiera en un barco llamado Titanic. Revisando las hojas finales del libro básico donde venía una progresión historica de los hechos ocurridos durante aquellos años me pude echar unas risas a costa de dicho jugador porque el RMS Titanic se hundió en el año 1912. Aproximadamente unos diez años de la fecha en la que estabamos jugando.
Igualmente si que se de partidas y campañas basadas en hechos reales ocurridos en aquella época aunque no ha sido mi caso. Yo reconozco que no suelo centrarme en hechos historicos en mis partidas.

En el fondo creo que es cuestión de cada uno centrarse en un rigor histórico o unos hechos acontecidos anteriormente para darle más veracidad a nuestras partidas pero yo soy más partidario de usarlo como punto de partida y dejar la historia dentro de la partida para ver hasta donde puede llegar. Se dice que las buenas historias en las partidas de rol las forman los jugadores junto con el director de juego (máster) así que es un trabajo de equipo, aunque muchas veces el director de juego insista en que los jugadores vayan por donde él quiere sin tener en cuenta que ellos SIEMPRE van por libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s