Trabajar Gratis

Fuente: Fucking canvas.

Enhorabuena, tu trabajo ha llamado la atención de alguien pero esa persona /empresa te expresa que no puede pagarte con dinero ¿qué hacer en esos casos?
Cada caso es diferente, pero por mi experiencia, estos tipos de trabajo no me han reportado más trabajo o beneficios a la larga, así que sé muy consecuente con tu decisión, para que luego no lleguen las decepciones.

Hay unas premisas que deberías seguir siempre en este tipo de trabajos:
– Haz el trabajo solamente SI TE APETECE, te hace ilusión o te gusta.
– No te sientas presionado de que al rechazarlo podría suponer perder una oportunidad, porque seguramente no sea así..
– Piensa si al realizar esto sin cambio monetario puede tener otros beneficios, cómo el poder mostrarlo luego en tu portafolios. Si ni siquiera puedes hacer eso, seguramente no merezca la pena.
– No aceptes que te pidan exclusividad en este tipo de trabajos (ya sería el colmo).

Muchos que estáis empezando en esta profesión, quizás estáis pensando, “claro, para tí es muy fácil decirlo porque ya te ganas la vida con esto, pero yo tengo que darme a conocer y los trabajos que me surgen son de este tipo”. Error, no tienes la obligación de aceptarlos y  el tiempo y dedicación que inviertes en este tipo de trabajo puedes invertirlo en promocionarte a ti mismo y mejorar tu portafolios, y realizar las ilustraciones que a ti te dicte tu inspiración, lo cual te reportará más oportunidades.

=======================================================================

Hay proyectos o COLABORACIONES en las que quizás saques otro tipo de recompensa, se realiza sobre todo cuando ilustradores, escritores, fotógrafos , modelos y cualquier tipo de profesional o aficionado se ponen en común para realizar algo en los que todas las partes aportan algo, en estas cosas es muy importante dejar las cosas claras, decir cual es el objetivo, la aportación creativa de cada uno, y que es lo que se va a hacer para que nadie se lleve engaños.

Esto es algo MUY DIFERENTE a cuando “te piden algo“, por poner un ejemplo, la portada de un libro y hasta te dicen cómo quieren que se la hagas, sin darte apenas libertad creativa.

En resumen, “invierte tu tiempo no remunerado en tus metas, no en las metas de los demás

=======================================================================

Exponemos los casos más típicos:

-Me gustaría que realizaras este trabajo en concreto, pero no tengo recursos para pagarte, pero a cambio te daré promoción: 

No nos engañemos, no hay nadie que haga mejor promoción de tí que tu mismo, y si una persona no tiene recursos para pagar por tus servicios ¿cómo va a darte proyección?. Estas personas/empresas suelen estar buscando una persona que les haga el trabajo gratis sin más. Prefieren invertir su dinero en otras cosas (sus gastos personales) que en tu trabajo.
Cuidado especialmente con las personas que además te piden que imites a otro autor o estilo, ni siquiera te ve como un artista, simplemente te ve como una simple herramienta, ya que le gusta un estilo y cómo el autor que le gusta no le realiza el trabajo gratis, viene a tí como si fueras un programa de ordenador que copia estilos.

Consejo: No esperes que este tipo de trabajos te dé proyección profesional, si lo realizas, que sea únicamente porque te apetece. Pero piensa que el tiempo que dedicas a ese trabajo podrías estar invirtiéndolo en preparar tu propio portafolios o dando forma a tus propias ideas.

========================================================================

– Tengo un proyecto en mente, actualmente no tengo recursos, pero si la cosa funciona podré pagarte una cantidad o porcentaje:

Si es un proyecto por el que te gustaría apostar, adelante, pero al igual que el anterior tipo de casos, un proyecto que no cuenta con ninguna inversión difícilmente va a ningún lado, sobretodo si el director de dicho proyecto no cuenta con asumir él los riesgos, sino que te hace partícipe de asumir dichos riesgos. Es decir, si el proyecto tiene éxito, puede que te veas recompensado, si no lo tiene, habrás perdido tu tiempo.

No es raro además que en estos tipos de casos, si el proyecto llega a funcionar, una vez que el director ha recibido ingresos, prefiere invertir dicho dinero en otros profesionales con más trayectoria, en vez de en tí.

Consejo: Que no te embauquen con promesas, podrías pedir incluso un acuerdo por escrito. Pero sobre todo, tú solo deberías tomar riesgos por tus propios proyectos, deben ser los demás los que asuman la responsabilidad sobre los suyos.

======================================================================

– Una empresa o editorial me pide una prueba, no remunerada, para decidir entre varios aspirantes:

En este caso sí es la forma más normal de poder optar a un trabajo. A veces simplemente es necesario la presentación de tu portafolios para que el contratante sepa qué es lo que ofreces y si es lo que busca. Pero a veces necesitan de una prueba más específica para decidirse.
Si aceptas, intenta dar lo mejor en dicha prueba y quizás el puesto sea tuyo.
Pero cautela con algunas cosas:
– En editoriales, te pedirán unas paginas o ilustraciones, pero solo algunas, nunca la obra completa, su intención es saber cómo trabajas, no hacerte perder el tiempo.
– Para trabajar en una empresa, igualmente te pueden pedir algún tipo de prueba genérica para medir tus capacidades y compararla con la de las demás aspirantes; suelen ser pruebas cortas, de hacer de uno a tres elementos. Observa que la empresa sea seria y sea el puesto que buscas. Si la prueba es ilustrar todo un juego o hacer todos los sprites…empieza a sospechar, seguramente estén abusando de tí, y les estés trabajando gratis.

========================================================================

– El trabajo es para un amigo:

Un favor de amigo es otra cosa, en mi opinión está feo cobrarle a un amigo un trabajo si luego él te va a echar una mano para la mudanza, aquí no estamos hablando de trabajo, sino de intercambio de favores. Por eso habría que diferenciar tipos de amigos, ya que están los que se acuerdan de ti sólo para este tipo de casos (pero se le pasó invitarte a su última fiesta), la gente que busca tu amistad y al poco de conoceros ya te está pidiendo cosas o los amigos de verdad.
Normalmente el amigo de verdad comprende que esta es tu profesión y debe pagarte por un servicio realizado, sino es en dinero, pues en cervezas. El resto no son más que oportunistas que tienen una necesidad que tu puedes suplir y no tienen ganas de gastarse el dinero.

Consejo: Realiza trabajos gratuitos solamente a quien a tí te apetezca, evita que haya personas que pongan como excusa la amistad como moneda de cambio. Y sobre todo no tengas miedo en decir “NO” a una persona a la que no te apetece realizar un trabajo, por muy simpática que sea, si es un buen amigo aceptará tu “NO” sin darle siquiera importancia.

========================================================================

– El trabajo es para una acción benéfica: 

Si quieres colaborar con dicha causa, y además puedes ayudar con tu trabajo, la cosa es estupenda, aquí lo que tus sentimientos te digan y un poco de karma nunca viene mal.
En estos casos lo más normal es que te pidan algunos de tus trabajos para poder subastarlo o utilizarlo de algún modo para recaudar dinero o utilizarlo en alguna campaña publicitaria para los mismos objetivos.

Eso sí, es algo voluntario, que no te exijan nunca nada, no vas a ser peor persona por denegar este tipo de donaciones porque tengas poco tiempo o no te apetezca realizarlas. No te sientas obligado y cuidado que alguien intente hacerte chantaje emocional, porque a eso se le llama manipulación y es algo que no debes permitir.

========================================================================

– Me han ofrecido participar en un fanzine, revista, web o publicación de forma gratuita:

Aquí la moneda de cambio es la promoción y la difusión de tu trabajo . Lo normal es que te piden usar tus trabajos ya realizados o que les ilustres algún articulo, página o incluso la portada. Aquí eres tu mismo el que debe valorar si te apetece o si te merece la pena. Eso sí, si es un trabajo no remunerado, lo mínimo que debes pedir es que aparezcan tus créditos.

Algunas preguntas que deberias hacerte para decidirte si colaborar:
– ¿me gusta la publicación y su contenido?
– ¿qué difusión tiene la publicación?
– ¿aparecer en dicha publicación me daría algún tipo de prestigio?
– ¿estoy ayudando a alguien, al que me gustaría ayudar, colaborando con la publicación?

Analiza los pros y los contras y toma tu decisión.

=======================================================================

Habrán mas casos, pero estos son los que más se suelen repetir. Que seas amateur, o que no seas famoso, no significa que tengas que trabajar gratis, además, trabajando de gratis no estás ayudando a dignificar la profesión.

Siempre me gusta poner el ejemplo de los dentistas. Si a estos profesionales con poca experiencia le dijéramos “venga, solo quiero que me saques una muela, no tengo dinero para pagarte” y accediera, entonces en la sociedad habría la concepción de que todo el que sepa sacar muelas no habría por qué pagarle.
Algo así pasa con los creativos actualmente (y con los informaticos XD), cómo siempre hay alguien que te lo hace gratis…lo único que hay que hacer es buscar a esa persona.

Ten en cuenta algo muy importante, tu has invertido tiempo, esfuerzo, formación en saber hacer lo que haces, si alguien te pide que se lo hagas de gratis, estas en TU PLENO DERECHO de decirle que no, y no tener que sentirte culpable.

Y sino recuerda las palabras del Joker “Si sabes hacer algo bien, no lo hagas gratis“.

Anuncios

Un comentario en “Trabajar Gratis

  1. Qué razón tienes… sobre todo en la parte que mentas cada vez a los aprovechados que lo único que quieren es sacar trabajo gratis a costa de la buena voluntad de uno.

    Para hacerse un huequecito digno en el trabajo de uno hay que tener oportunidades de decir que sí y muy buen tino para saber cuándo hay que decir que no (o exponerse a degradar la propia imagen).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s