[Carrusel Bloguero] Ambientaciones para empezar a jugar

Carrusel Bloguero

Mes de abril. Y en esta ocasión le ha correspondido el honor de ejercer de anfitrión a lady Elena Guzmán desde el blog Los Put-frutas. Omitiendo el horrible nombre del blog la elección resulta muy interesante.
¿Que ambientaciones roleras son las más apropiadas para empezar a jugar a rol?

En mi humilde opinión debe prevalecer una premisa muy importante en estas partidas con gente que no ha jugado antes a rol. Y es que la gente se lo pase bien. Por ese motivo es de vital importancia ofrecer un sistema de juego fluido y sencillo que no suponga demasiadas complicaciones. La mayoría de los sistemas de juego que hay en el mercado son fácilmente comprensibles para el rolero medio que ya tiene experiencia ya que se cambia el glosario de los términos (atributos, características, habilidades, aspectos, etc…) pero a la hora de la verdad no es complicado entenderlo teniendo experiencia. No me refiero a controlar el sistema de juego sino a asimilar como funciona. Pero claro, al jugador novato le va a costar más y puede que pierda interés.
Mi consejo es usar un sistema de juego simple o incluso intentar evitar al máximo las tiradas de dados. Un recurso de director veterano, si la tirada no es importante pues no la hagas.

Aprovecha para explicar el sistema de juego por encima para que se hagan una idea de como funciona y luego busca momentos durante la partida en la que haya tiradas de dados para volver a explicar como funciona. Pero tampoco abuses de las tiradas de dados, las dos primeras tiradas de avistar (observación, descubrir, buscar, percepción…) que hagas sirven de ejemplo pero las siguientes ya aburren. Te interesa ir pidiendo tiradas distintas y que sean cosas distintas. Por ejemplo,  un duelo de habilidades sociales para convencer a alguien, una tirada de percepción, un combate, una persecución, etc… lo ideal sería que durante esa primera sesión de juego haya un poco de todo para que asimilen el sistema de juego mientras disfrutan de la partida.

Hay muchos sistemas de juego sencillos que pueden cumplir esta función. Por ejemplo: Goblins y Grutas, es un sistema de juego gratuito y simple. Muchos jugadores de rol veteranos empezaron con los juegos de porcentaje como la llamada de cthulhu, que además son bastante sencillos de entender. Tiras y si sacas menos del porcentaje que tienes lo consigues, los másters benevolentes pueden añadir bonificaciones a las tiradas mientras que los más malevolentes hacen lo contrario (ponen penalizadores).

Bien, ya hemos hablado del sistema de juego pero nos hemos dejado lo más importante que también es el motivo de esta entrada, la ambientación. ¿Cual escoger?
Yo recomiendo algo fácil de asimilar. Si escoges un reino de fantasía medieval los jugadores se imaginarán elfos, enanos, orcos, medianos, etc… si escoges algo apocalíptico pensarán en mad max, algo de rollo zombies, etc… Lo ideal es que la ambientación nos facilite las cosas para que los jugadores sepan de que va sin tener que explicarlo demasiado. Si dices que es el universo del señor de los anillos la mayoría de la gente ya sabe bastante del tema. Si escoges un mundo medieval con tecnología les va a costar más aunque a ti te pueda parecer más divertido, y te estarán haciendo preguntas continuamente al no tener claro donde están jugando. Prepárate para tandas de pregunta tipo: ¿Puedo usar la munición de mi arma con esa? ¿Siendo un mundo acuático no hemos desarrollado membranas para respirar agua? ¿Mi PJ sabe que se puede hacer un coctel molotov? Y así un rato más…

Otros consejos de maestro de ceremonias. Para la primera sesión, especialmente en partidas que tienen lugar en convenciones, salones del manga, jornadas de rol y lugares similares lo ideal es llevar las fichas hechas. Es más, si es posible compartirlas con los jugadores antes de la partida mejor todavía. Así podrán leérsela, preguntarte sus dudas y te pones a jugar lo más pronto posible.
Si es un inicio de campaña sería recomendable unir a los jugadores y hacer la ficha en conjunto entre todos. Así el grupo quedará más compacto, es recomendable que haya variedad en el grupo de juego en lugar de que todos jueguen con guerreros. Que podría ser divertido jugar así pero no con jugadores novatos xD

Utiliza los recursos de los que dispongas. Un mapa para que los jugadores vean donde están, en la era digital los reglamentos o incluso la versión gratuita de las reglas se puede compartir por email con los jugadores para que se lo lean si quieren o al menos el resumen de reglas. Tenerlo a mano también viene bien, a los jugadores les encanta revisar el reglamento una y otra vez buscando poder demostrar que el director se ha confundido y que en el libro de reglas no pone lo que él ha dicho. ¡Verdad verdadera!
Por lo general cualquier cosa que ayude a que la partida luzca más hará que les guste, y te ayudará a engancharlos.

Y ten mano dura si hace falta. No dudes en ser inflexible si hace falta pero hay que saber leer la partida a medida que se esta jugando. En una partid de rol es muy habitual que la trama de la misma se aleje de la idea inicial del director de juego así que no dudes en improvisar si los jugadores quieren hacer otra cosa. Lo importante es que se lo pasen bien ellos, si ves que pasan del gancho que les has puesto tras tres intentos cambia de tercio.
Pero ojo, he visto partidas que se han ido a pique en la primera sesión porque el jugador novato se ha puesto a hacer lo que quería sin pensar en las consecuencias. Un máster debe dejar caer las consecuencias de los actos suicidas de los jugadores antes de que la cosas se vayan por los cerros de úbeda sin opción de poder volver.

En definitiva, busca la diversión de los jugadores.

Anuncios

5 comentarios en “[Carrusel Bloguero] Ambientaciones para empezar a jugar

  1. Todos odian a los Put-frUtas, ¡pobreticos! Pero sí, es un nombre terrible.
    Comodidad, dinamismo y diversión. Son buenos términos para una partida o crónica exitosa, ¡intentemos que no caigan en el olvido!
    Gracias por participar en el Carrusel ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s