Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol: La Letalidad en Campaña

Carrusel Bloguero

Hacía demasiado tiempo que no participa en el carrusel bloguero de juegos de rol pero ya tocaba solucionarlo. En este mes de septiembre el carrusel se ha parado en el blog de Peregrino en cäea, quien ha escogido el tema de la letalidad en las campañas.

Yo creo que soy un poco máster mama cuando dirijo partidas de rol, no me gusta eliminar a un jugador por el placer de hacerlo. Francamente, eso no mola nada. Entiendo que un jugador pueda morir por el azar de los dados durante un combate o por fallar una tirada durante un momento importante y vital pero no hacerlo porque si. Debe haber una justificación de porque ha muerto ese personaje y que no sea porque el director así lo ha querido hacer, ya sea porque ha presentado un rival muy superior o un peligro contra el que no podían enfrentarse.

Como buen máster mama soy fan de buscar alternativas. El personaje ha muerto, pero ha sido algo circunstancial y el grupo disfruta de su presencia. Pues el director de juego puede dar una alternativa para que el personaje siga jugando. ¿Como?
Bueno, siempre hay recursos para evitarlo y sino solo tenéis que fijaros en las series de TV, las novelas o las películas.
Digamos que el personaje ha muerto en combate, no hay opciones de sanarlo porque el grupo carece de pociones de salud o un triste botiquín. Bien, debeŕia haber muerto pero el director puede hacer que el personaje acabe en manos de un sanador que restaure su salud a un coste… y no me refiero a un coste monetario sino a una secuela física. Esas cosas que poco nos gustan como jugadores de rol porque empeoran al personaje pero que podría servir de justificación de porque sigue vivo.
El ejemplo más sencillo esta en el D&D, o al menos en el AD&D cuando yo lo jugaba, que cuando un personaje vuelve de entre los muertos pierde un punto de constitución (además de hacer la tirada de porcentaje para ver si resucita).
Otras opciones podrían ser otorgarle defectos al personaje, según el sistema de juego siempre puede haber algo que pueda ser similar. Es un coste a pagar por seguir manteniendo al personaje en la campaña.

Supongamos que la solución no es factible o que el jugador no lo acepta. Bueno, pues el personaje ha muerto, ahora te enfrentas a la posibilidad de que el jugador prefiera no seguir jugando la partida o que tenga que crear un personaje nuevo.
Yo recomiendo que si hay que crear un personaje nuevo que no sea un PJ inicial sino que se le otorgue algún beneficio que lo equipare con el resto de personajes del grupo. No hay nada más triste que se te muera tu guerrero de nivel cuatro y tener que empezar de nuevo con nivel uno mientras tus compañeros son de nivel tres o cinco.
Según el reglamento del juego que se este usando hay opciones para que el nuevo personaje este a la altura.

HOLA
La muerte siempre habla en mayúsculas.

¿Deben morir personajes para que la campaña mole? Pues no se, yo creo que no es necesario pero hay ciertas campañas que están pensadas para ser así como  “Las máscaras de Nyarlatothep”, por ejemplo.
Yo creo que una campaña puede ser legen – espera un momento – daria, sin tener que ser mortífera. La muerte esta presente, puede ocurrir con una mala tirada de dados o por una mala decisión. Pero no debería formar parte de ella para que la campaña “les mole a los jugadores“.

Al final es cuestión de gustos pero si a tus jugadores les gusta el riesgo deben tener presentes las consecuencias.
No me tiembla la mano si debo eliminar a un PJ porque hace un acto estúpido y peligroso pero que menos que avisarle antes del peligro, ¿No?

Anuncios

Un comentario en “Carrusel Bloguero de los Juegos de Rol: La Letalidad en Campaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s