[Reseña] Timbuktu

Ola ke ase?

Timbuktu es un juego de deducción en el que debes colocar sabiamente a tus camellos, con su mercancia, para evitar que los ladrones te la roben. Al final de la partida cada mercancia que llegué puntúa en función de la que se haya perdido, de forma que lo que menos llegué más puntos valdrá.

Es un juego sencillo de jugar, tras la explicación inicial no hace falta nada más, por lo que no hay que revisar las reglas continuamente para ver que hay que hacer. Por contra tiene mucho análisis parálisis a la hora de situar a tus camellos sobre el tablero, y eso te acaba quemando.
Es un eurogame ligero, y uno muy antiguo porque el juego es del año 1993, pero es de Queen Games así que los componentes son de los buenos. Ya solo por las fichas y las cartas de camellos merece la pena, además de que son esas cosas las que mejoran el juego, y le aportan ese toque familiar que ayuda a sacarlo a la mesa.

La ronda de juego es muy sencilla. Al principio del juego se asignan una combinación de cartas que facilita que linea de movimiento será atracada, en que casillas, y que se perderá. Esto se repite en las cinco lineas de movimiento y se reparten entre los jugadores. Entonces cada jugador escoge el camello que quiere mover usando las cartas de camello numeradas, el jugador inicial mueve el suyo entre las dos posibilidades que tiene pero puede perder una mercancía para mover a otro sitio.
Hay dos casillas especiales en el tablero en las que cuando un camello se pará ahí se mueven las combinaciones de cartas de robo. De esta formas cada jugador acabará sabiendo tres de los cinco robos que habrá en esa ronda, aunque igual esa información te llega tarde. Esto se repite durante cada tablero de juego hasta que se llega a la ciudad de Timbuktu.
A cinco jugadores la media puede estar en unas 10 mercancias por jugador cuando se llega al final.

Imágenes cortesía de la BGG

Puntos fuertes: Es fácil de entender como se juega, los componentes son muy chulos, y te echas unas risas viendo como lo has cagado o que no tienes ni idea de a donde mover.

Puntos débiles: Es un juego que te quema bastante ya que te comes la cabeza para averiguar por donde ir. Hay que darle al coco y no todos los jugadores aceptan este tipo de juego. Y por supuesto el clásico análisis-parálisis que retrasa la partida.

Valoración: Le he puesto un 7 en la BGG, me ha parecido un buen juego. Uno al que volvería a jugar, y eso hoy en día ya es bastante buena referencia.

Un comentario en “[Reseña] Timbuktu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s