Fuerzas de Defensa Coloniales

Últimamente he vuelto a ponerme a leer, y aparte de algunas lecturas atrasadas que tenía pendientes, así que he aprovechado para darle una oportunidad a una saga que me habían recomendado hace tiempo. Fuerzas de defensa colonial, de John Scalzi.
Supongo que te habrás quedado igual que yo, ¿Quien es ese tipo y de que va esa saga? Y lo digo porque al menos en mi entorno no era apenas conocido, solo una persona de las que se lo comente lo había leído. Y creerme, pero es una saga muy buena y un autor al que seguir la pista.

¿De que van estos libros?
Respuesta corta: Es una saga de ciencia ficción con mucha acción y unas tramas de lo más interesantes, no falta de humor.
Respuesta larga: El primer libro me pareció una mezcla de cocoon, starship troopers y avatar. Pero aún así, una lectura excelente con giros de guión inesperados, una fuerte dosis de ironía cómica, unos diálogos interesantes y una lectura entretenida y amena.
Los siguientes libros siguen por ahí, mantienen el tono general del primero mientras proporcionan más datos de ese universo. Y el último libro es especial, en lugar de continuar la saga donde se quedo tras el tercero es como una versión extendida del anterior. Es decir, el cuarto libro conserva el hilo temporal del tercero pero se centra en otro personaje que estuvo allí pero era un personaje secundario.
Y como menciona el autor, no es nada nuevo ya que se había hecho antes.

La Vieja Guardia

 La Vieja Guardia.

El día de su 75 cumpleaños John Perry hizo dos cosas: visitar la tumba de su esposa y alistarse en el ejército.

Así empieza el libro, en un universo donde las viejas personas pueden volver a alistarse en las fuerzas de defensa colonial para viajar al espacio exterior a defender las colonias humanas en un cuerpo rejuvenecido, una segunda juventud cuando ves la muerte tan cerca.
Así que el libro nos explica como el señor perry no solo deja su país, sino también su mundo natal (la tierra) para viajar al espacio a recibir un cuerpo nuevo,  un cuerpo joven y atlético. Tendrá que volver a realizar la instrucción y cumplir el periodo militar intentando no morir y defender a sus compañeros, así como al resto de colonos humanos de las otras razas que viven en el universo.
El libro tiene una lectura rápida, bastante humor, y una elevada dosis de acción. En definitiva, un libro entretenido con un punto de vista peculiar que sabe hacerte pensar cuando los soldados se ven forzados a hacer cosas que no quieren para defender sus colonias.

Las Brigadas Fantasma

Las Brigadas Fantasma.

Esta novela continúa la narración de la anterior, tanto por el estilo como por la continuación de la historia. Aunque en esta ocasión el protagonista es nuevo, aunque la trama discurre por el mismo universo e incluso algunos personajes de la novela anterior también salen aquí.
Sin embargo los verdaderos protagonistas son las brigadas fantasma, las fuerzas especiales de la unión de defensa colonial, unos soldados muy “jovenes” y peculiares. No solo conoceremos como se instruyen y como se relacionan, pues también se aprecia aún más como son de diferentes respecto al resto del ejercito.
La trama enfrenta a la humanidad a una coalición de tres razas alienígenas que intentan destruirnos. Y la clave de todo esta en el protagonista, un soldado muy especial.

La Colonia Perdida

La Colonia Perdida.

En esta ocasión retomamos al protagonista principal de la primera novela, quien tras acabar su servicio militar se ha instalado en una colonia ejerciendo un papel administrativo como mediador entre los colonos y la administración. Su mujer ejerce como sheriff de la zona y son los padres de una joven muchacha que han adoptado. Una vida tranquila y relajada tras un duro servicio militar en el espacio.
Entonces aparece un oficial del ejercito pidiéndoles ayuda para una nueva colonia humana, la primera en la que sus habitantes procederán de 10 mundos diferentes en lugar de la tierra. Tras aceptar y lidiar con los conflictos de tener a gente de distintos mundos con pocas ganas de trabajar en equipo con los de fuera descubren que el mundo al que les han mandado no es el que esperaban y tendrán que sobrevivir con sus escasos recursos. A medida que pasa el tiempo se descubre que la colonia no era más que un peón en una larga y complicada partida, y tendrán que decidir que hacer para sobrevivir.
Es un excelente broche final para la saga, con una historia que mantiene el tipo de las anteriores tanto en el ritmo narrativo, el estilo y la historia. Pero que además sigue agrandando ese rico universo ofreciendo más razas alienígenas y más conflictos.

La Historia de Zoe

La Historia de Zoe.

Como ya dije antes, este libro es una versión extendida del anterior. La narración se centra en zoe, la hija adoptiva del señor perry, quien nos va contando los hechos anteriores desde su punto de vista como protagonista. Puede parecer aburrido pero la verdad es que el autor sabe jugar muy bien con la narración para ofrecernos la información que no sabíamos desde otro punto de vista. Y no solo eso, partes que habían quedado flojas o inconclusas ahora se mejoran.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s