[Carrusel Bloguero de Juegos de Rol] Anfitrión: ¿Por qué dirijo?

Carrusel BlogueroEste mes de julio el carrusel bloguero de juegos de rol se ha parado en el blog de El Crítico Blanco, quien ha formulado la siguiente cuestión: “Anfitrión: ¿Por qué dirijo“.

Si eres nuevo en esto del carrusel casi mejor que le eches un vistazo a las bases pero resumiéndolo brevemente. Cada mes un bloguero ejerce de anfitrión y se encarga de formular un tema para que los demás creemos una entrada en nuestro blog sobre dicho tema. Luego todas las entradas se agrupan en el blog del anfitrión.
Por cierto, que hacía bastante tiempo que no participaba en el carrusel bloguero 😦

Bueno, para ser sincero supongo que la intención de ejercer de director de juego es porque quieres darle a los jugadores lo que no te dan como jugador en otras partidas. Esa manía de querer hacerlo mejor y compararte con los demás, algo que refleja muy bien el escritor Cortázar y que el grupo migala lo convirtió en uno de esos temas musicales que tanto me gustan: “Instrucciones para dar cuerda al reloj“.
Muchas veces estas jugando una partida de rol y tienes la sensación de que siendo director lo habrías hecho de otra forma, dirigirías la partida de otra manera, piensas que te lo están poniendo muy fácil o tal vez muy difícil. Al final quieres hacerlo tú porque crees que lo puedes hacer mejor o al menos crees que la partida sería mejor de otra forma.
Aclaro en este punto que la mayoría de los directores de juego con los que he tenido el placer de jugar lo han hecho muy bien. Hola, colegas, no es nada personal xD

Julio Cortázar, no viene a cuento pero es que me encanta este señor y aquí tiene pinta de estar a punto de decir: “Que mala suerte, chato“.

Luego esta el clásico caso de que tú, y solo tú, tienes el manual del juego de rol al que queréis jugar. En ese caso “la mesa” exige jugar a ese juego y te toca hacerlo a ti. Si tienes ese manual es porque el juego te gusta, o te han hecho una encerrona regalándotelo para que luego les dirijas, que tampoco es tan extraño. Pero por lo general cuando un jugador de rol tiene un manual es porque el juego le gusta, lo que implica que conoce el sistema de juego como para poder dirigir partidas.

También esta el caso de que nadie quiere dirigir y le toca al “voluntario“. Si, voluntario pero por obligación. Que eso también es muy típico, sobretodo en grupos en los que no se tienen más juegos y solo se puede jugar a uno. Por fortuna hoy en día esta internet, donde se puede conseguir casi cualquier cosa por ejemplo en el grimorio. Además, hoy en día hay muchos juegos de rol gratuitos, y con las tablets y ordenadores no hace tanta falta el manual básico.

Al final lo de dirigir una partida depende de unos pocos factores:

  • Tener ganas de dirigir.
  • Tener gente que quiera jugar, y se comprometa a acudir con regularidad.

Todos nos equivocamos, los jugadores siempre se van por donde no tienen que ir o no sé enteran de que va la partida, el director puede ejercer de máster mama o usar el recurso del “Deux Ex-Machina” para que los PJs hagan lo que él quiere. Esas cosas pueden frustar los intentos de dirigir sobretodo si como director tienes una mala experiencia, pero al final lo que importa aquí es divertirse. Así que aprende de los errores y no dejéis de intentarlo, con la práctica se llega a la perfección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s