[LibroJuego] Tiempo para la verdad

Tiempo para la verdad” es un librojuego, que viene de la mano de Suseya Ediciones y de la pluma del autor Samuel San José (Valladolid, 1986). Un thriller policíaco, con los mejores elementos del NOIR y recomendado para adultos.
Puedes saber más del proyecto en su página de “Lanzanos“.

Pues al final he caído yo también en el mecenazgo, los librojuegos creo que tuvieron su época en los años 90 e incluso sirvieron como una especie de rol descafeinado. Recuerdo que uno de mis amigos hacía competiciones entre sus vecinos para ver quien se acababa el libro en menos tiempo de forma que él le leía lo que ocurría y le dejaba escoger que hacer. Lo que sería los inicios de los juegos de rol para aquella época, je je.

Había muchas colecciones, y supongo que muchas no llegarían a publicarse en España o serían difíciles de conseguir. Tuve la suerte de adquirir algunos de estos libros como regalos por parte de mis padres, de pequeño leía mucho y me solían regalar muchos libros, aunque también algunos de esos libros llegaron prestados de otros amigos o de la biblioteca.
Pero me vienen a la cabeza estas sagas:

  • Planea tu fuga
  • Elige tu propia aventura
  • Brujos y Guerreros
  • Lobo Solitario
  • Lucha Ficción
  • La maquina del tiempo
  • Incluso pasaron por mis mano uno de “Lobezno” y otro de la llamada de cthulhu.

Aunque mi preferido, sin duda alguna, siempre será “La Mansión Infernal” del que recuerdo su dificultad pues para pasarte el juego debías dar vueltas por la casa y restar cierto número a la ubicación en la que te encontrabas para acceder a una zona secreta de la mansión. Y aún recuerdo, más o menos, en que zona había que hacerlo.
Años después lo conseguí en inglés, mejor no comentar como lo conseguí, pero se lo regale a un colega.

No hace mucho volvieron a publicar librojuegos, adquirí varios de la linea singular de NoSoloRol aunque reconozco que solo me engancharon los basados en slang. Leyenda Elfica no estaba mal pero no me convenció, supongo que no soy muy fan de la fantasía medieval y ahora me va mucho más el rollo noir (cine negro), así que lo acabe vendiendo o regalando.
Y todavía se publican, aunque no sea fácil enterarse salvo que hagas un esfuerzo por encontrarlos:
http://librojuegos.org/

¿Acaso ahora hay una segunda juventud de los librojuegos? No creo, hoy en día las consolas se han apropiado de la mayoría del mercado del ocio entre la juventud. En cualquier caso, son nuevos tiempos más virtuales y estos libros de ficción interactiva se están haciendo un hueco en forma de aplicaciones (APP) como por ejemplo con “La Sombra en la Costa” o en formato PDF usando hipervínculos para hacer más rápida y fácil su lectura.

05/12/2014.
He recibido el libro esta semana.

Un comentario en “[LibroJuego] Tiempo para la verdad

  1. Esta semana me ha llegado el libro, y ha sido lo que me esperaba. El libro tiene la letra amplia para poder leerlo bien y la calidad del papel y las ilustraciones es muy buena.
    Quizás la parte que más flojea sea el contenido del propio librojuego. Se me ha hecho corto y con pocas variaciones de la trama principal. Básicamente es la misma historia siempre hagas lo que hagas así que el hilo conductor es fijo en lugar de varias según lo que hagas. Eso si, puedes quedarte sin resolver el librojuego fácilmente aunque la mayoría de las cosas que pasan tienen su lógica.
    En fin, en relación calidad precio muy contento y a la espera de que publiquen más libros de este tipo.

Responder

