[El desafío de los 30 días] Día 11. Las editoriales de rol…

¿Que es el desafío de los 30 días, volumen dos?
En capítulos anteriores de este mismo blog…

11.Las editoriales de rol…

Esto es algo que no termino de comprender. Con el mercado relativamente pequeño que tienen los juegos de rol, y que se comenta que los juegos de rol suelen tener tiradas de 1000 ejemplares, ¿Como pueden obtener beneficios? ¿Tantos juegos de rol se venden?
A cuantos más ejemplares hagas repartes costes de producción, y además salen más baratos a precio de coste. Y claro, luego hay que añadir costes como traductor, editor, maquetador, ilustrador/es, revisor, etc…

En fin, pesé a todo, las editoriales están ahí. Publicando juegos de rol que nos gustarán más o menos, pero también hacen un esfuerzo por ir a jornadas o patrocinarlas, y procurar seguir publicando más material para esos juegos.
Hoy en día ya no solo se trata de los libros de rol, también hay otros elementos de acompañamiento al juego como dados, cartas, libretas, tokens, carpetas, y más cosas. Y es que los tiempos han cambiado a mejor en ese sentido porque los juegos de rol de ahora están mejor escritos, mejor maquetados, y con buenas ilustraciones (en ese sentido no ha cambiado tanto aunque ahora se gasta más en ese sentido que antes, y la norma anterior era publicar libros en blanco y negro cuando hoy en día muchos libros ya son a color).

Aunque hay mucho libro bonico que es más útil para decorar estanterías que para jugar.

  • ¡No abras el libro más de 90º!
  • ¡Escribe sobre la mesa, no te apoyes en el libro básico para escribir que luego se queda lo que escribas en la cubierta de libro!
  • ¡No toques el libro con las manos grasientas de comer patatas fritas!
  • ¡No eres digno de tocar este libro tan caro que tú eres muy torpe!

En fin, que yo soy de la opinión que los libros de rol están para usarlos. Lo más habitual es estar pasando paginas de arriba a abajo continuamente y tenerlo sobre la mesa siempre que hay partida. Así que estas bonicas ediciones modernas son poco útiles, aunque queden muy bien para enseñarlas.

  • Cari, mira que libro más bonico me he comprado.
  • ¿Cuanto te ha costado?
  • Esto… ¿Salimos a pasear?

En el fondo nos gusta llorar pero la verdad es que las editoriales son las que permiten que este hobby sigue vivo. Aunque hay mucho material gratuito en la red (y no gratuito pero también esta por ahí), pero el resultado final de una editorial suele estar revisado y más currado que el de los fans. Así que hay que respetarlas un poco más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s