[El desafío de los 30 días] Día 14. Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

¿Que es el desafío de los 30 días, volumen dos?
En capítulos anteriores de este mismo blog…

14. Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos.

Top 3
Esta pregunta es complicada, tengo varios juegos de rol preferidos pero la mayoría cojean en alguna cosa o con los cambios de una versión a otra hay ciertas cosillas que no me terminan de convencer.
Voy a empezar con mis tres preferidos y luego nombraré algunos de los otros, explicando porque no están más arriba.

01. Ars Magica.

Ya lo he nombrado varias veces en este blog pero es que es mi juego preferido de siempre. Cuando llegué a él yo venía de dirigir AD&D donde te gastabas una pasta en suplementos como el manual de monstruos, la caja del mundo X, el manual del buen X, la guía del dungeon máster, la guía del jugador, etc…
Pero con Ars Magica con el manual tenía todo lo necesario para empezar a jugar, aunque luego también sacaron un buen montón de suplementos aunque en castellano nos llegaron muy pocos. Me encanto la portada de la edición de kerykion con ese mago junto a un mundano y la sombra de una criatura a punto de lanzarse sobre ellos. Y aunque se trata de un juego denso, si sigues las reglas del libro al dedillo tienes que crearte un personaje mago, otro que será un compañero (humano vulgaris pero con ciertas aptitudes especiales) y luego una gran cantidad de grogs pero sin olvidar que también hay que crear la propia alianza donde juegan los jugadores. Es decir, que si entiendes del tema es un buen rato pero si no pilotas nada te puedes morir en el intento de todo lo que hay que hacer. Pero salvando el escollo de creación de personajes luego tienes un mundo conocido como es la Europa Mítica que todo el mundo conoce, más o menos, pero donde puedes hacer cambios libremente al gusto ya que no es la Europa Histórica sino una alternativa donde la magia es más poderosa.

Por contra esta última edición ha mejorado el sistema de magia pero no me convence el sistema de mejora de personajes. Me gustaba mucho más antes cuando solo podías ponerte un punto en cada competencia (habilidad) al final de la sesión. Así pues subir una habilidad implicaba jugar un número de sesiones antes de poder mejorarla. En fin, un juego muy bueno si puedes echarle el tiempo que necesita y los demás jugadores se involucran pero hay que echarle ganas para sacarle todo el potencial.

02. Paranoia.

Si hay un juego de rol en España que haya llegado a destiempo debe ser este, junto al invasores. Paranoia llego en un momento en el que ese tipo de juegos no se entendía y paso desapercibido. Yo lo conocí muchos años después gracias a las partidas que se juegan en http://www.comunidadumbria.com y me encanto. Es un juego irónico y con mucho humor negro pero que una vez te haces a él puede ser muy divertido. Eso si, hay ciertas personas que no pueden jugarlo porque lo habitual en estas partidas es putear a tus compañeros de mesa. ¡Hasta el director de juego te va a putear!
Así que hay que ser más listo e intentar liarla antes de que te la líen a ti.

Lo bueno de jugar en Comunidad Umbría es que puedes decirle una cosa a tus compañero en la escena abierta y por privado otra al director de la partida. Eso provoca situaciones divertida cuando se resuelve la escena y nadie, o casi nadie, ha acabado haciendo lo que se esperaba que hiciera. O esos momentos en los que tus compañeros te joden porque eres el de mayor código de seguridad (CS, color) y te denuncian todos a la vez xD
Es un juego divertido si te gusta el rollo que lleva, sino es imposible que lo puedas disfrutar.

03. Cthulhu d100

Aquí debería estar “La llamada de Cthulhu” que es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Pero la verdad es que cuando llego a mis manos el Cthulhu d100 me encanto porque tiene las habilidades simplificadas. ¿Para que tener puntuación en cosas como trepar, nadar o saltar cuando puedes tener “Forma Física“? ¿Por que tener puntuación en cabezazo, patada y puño cuando puedes tener “Lucha“? El sistema de juego es el mismo pero con un lavado de cara, el que le han dado al juego para la séptima edición solo que a nosotros nos llego antes de tiempo. Aunque tuvo la mala suerte de que poco después de ser publicado saliera la versión definitiva que publico edge que es muy molona (pero poco útil para jugar con un manual caro y más pensado para decorar).

¿Os he dicho que es gratis? Podéis obtenerlo en versión pdf en la web de la editorial Three Fourteen Games.

04. Otros

Hay más juegos que me encantan y que podría estar en esta mini-lista de juegos preferidos pero no todos caben ahí. Es una pena dejar algunos buenos juegos fuera pero he optado por escoger aquellos a los que me gustaría jugar ahora mismo frente a otros a los que tengo mis dudas.

  • Slang, de NoSoloRol es uno de mis juegos preferidos desde la primera vez que lo vi. Y eso fue en unas jornadas Tierra de Nadie donde lo presentación y me lo compré inmediatamente. Si es que solo por la parte de documentación de la ciudad de los ángeles merece la pena leerlo. ¡De verdad!
    El único pero que tiene el sistema de juego es que no me gusta. En su momento el sistema gauss de tirar 2d6 (uno positivo y otro negativo) me pareció interesante y diferente a lo habitual pero la verdad es que a la larga se hizo tedioso. Es su punto débil, pero según me comento don Manuel J. Sueiro (el jefe de NoSoloRol) tiene previsto reeditarlo con el sistema hitos, sin fecha prevista, lo que me parece un acierto.
  • FAE, de conbarba en su edición española. Es un manual genérico multiambiental con mucho potencial pero aunque lo he leído no lo piloto lo bastante como para atreverme a dirigir. Me parece un sistema de juego breve, directo y efectivo. Y me da miedo lo que pueda ser FATE, el hermano mayor, cuando este publicado en castellano.
  • Apocalipsis World, también de conbarba. Otro JUEGAZO que se tiene que escribir con mayúsculas pero en el que hace falta un grupo de juego en concreto para jugar. Hay quien dice que es muy bueno para jugar con novatos, a mi me parece justo lo contrario y que hacen falta jugadores veteranos para sacar adelante el sistema de juego ya que requiere mucho de las personas que estén sentadas en la mesa. El director debe improvisar la partida en función de lo que vaya ocurriendo y para ello el sistema de juego le da la oportunidad a los jugadores con el sistema de tiradas.
    Básicamente hay tres resultados posibles en la tirada: Fracaso, éxito intermedio y éxito. Pero esto es una generalización muy grande de un gran sistema de juego.

Y hay muchos más juegos de rol interesantes pero voy a nombra a uno que no me gusta y que seguramente será uno de los más nombrados este día. El conocido Dungeons & Dragons, y sus distintas variantes ya que es un juego con cinco ediciones así como su propio “spinoff” llamado Pathfinder.
¿Por qué no? Me parece un juego muy muchkin y orientado a hacerse personajes destroyer, por no mencionar que el espíritu del juego esta orientado a que haya combates. Reconozco que depende mucho del director y los compañeros de mesa pero insisto en que no me gusta que un juego de rol este pensado desde el principio en ser un mata-mata para subir de nivel. Supongo que será cosa mía que no suelo hacerme fichas de personajes machacas.

Responder

