In Bloom (2013)

In Bloom (2013)

Tbilisi (Georgia), 1992: la era soviética ha finalizado y Georgia debe arreglárselas por sí sola. La guerra civil está arrasando en la provincia de Abkhazia. Para Natia y Eka, de catorce años de edad, la infancia está a punto de acabarse. Eka está creciendo sin su padre, rebelándose contra su preocupada madre y su hermana mayor. Por otro lado, el padre de Natia, un borracho iracundo, tiene aterrorizada a toda la familia. Las dos amigas tampoco pueden hallar la paz fuera de la familia –ni en la escuela, ni en la calle, ni en la cola para el pan. El caos, la inseguridad y el miedo a lo que el futuro depara domina la vida cotidiana.

Esta bien, lo reconozco, llegué a esta película porque su título “In Bloom” es el mismo de una canción de nirvana. Es una expresión que vendría a traducirse como “En flor” lo cual es muy apropiado para una película donde tienes dos chicas protagonistas de 14 años.

No tenía claro que es lo que iba a ver, pensaba que sería un drama duro, que lo es, pero también es una película generacional en la que hay elementos importantes como la educación, la familia, la sombra de la guerra, las costumbres, etc… En muchos aspectos se parece a la España de la guerra civil con las cartillas de racionamiento para recoger el pan, los familiares que iban a la guerra, la época en la que todo el mundo fumaba, etc… pero esta película esta rodada ambientada en una localidad de Georgia en una fecha mucho más cercana como es 1992 aunque lo que vemos lo pasamos nosotros por aquí hace ya muchos años. Eso tal vez sea lo más impactante de la película.

Al final la historia de las dos chicas tiene más emoción de lo que parece y acaba siendo una película entretenida de esas que cuando terminas de verla aún te quedas pensando en ella. Eso ya es un éxito, y aunque el nivel de los actores sea más que correcto en algunas escenas hay cosas que no son muy naturales pero tampoco es algo que se les pueda culpar. La película es buena, se deja ver, y la historia te atrapa poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s