[Reseña] Relatos para ratos

Relatos para ratos
Relatos para ratos es una recopilación de 15 relatos de diversos géneros: humor, fantasía, steampunk, terror y crítica social. La mayoría los he escrito estimulado o inspirado por las lecturas y la vida, pero todos transcurren entre los mundos imaginarios, a veces más reales que el presente, y el nuestro. La vida es un complicado tobogán de emociones y en mis cuentos vas a encontrar precisamente eso: risa, nostalgia, reflexión, optimismo y, sí, también indignación.

Un euro, este pedazo de libro tan sólo cuesta un ridículo euro. Se puede adquirir en lektu o en amazon.
Una lectura interesante, de esas que te dejan con ganas de saber más sobre lo que le ocurrirá después a los personajes o que te dejan con ganas de ponerte tú a escribir. Relatos breves, si, pero con una personalidad propia de forma que saltando de un estilo a otro sigas interesado en leerlos.
No voy a engañaros, también hay tópicos y los defectos que se pueden encontrar en relatos cortos que no se terminan de desarrollar al no haber espacio para explayarse. En cualquier caso sigue siendo un libro recomendable con sus virtudes y sus defectos.

No quiero hacer ningún spoiler, así que solo comentaré un poco por encima los relatos.

Las alas de Hiraki Tayiko.

Un relato con trasfondo asiático, un cartero solitario conoce el amor y tiene un hijo deforme. Este es un bonito cuento de superación, me ha gustado mucho.

El deber de Melgar.

Un sencillo relato donde una criatura convive con su quehacer diario, muy importante para la humanidad. Me gusta la historia que cuenta aunque se hace un poco pesado de leer.

La máquina del tiempo.

Un relato pulp “old school” con unos villanos algo torpes. El toque cómico esta bien pero se hace algo pesado y reiterativo.

La fuga.

Una tétrica prisión con un toque al estilo Lovecraft. Como fan de la llamada de cthulhu este me ha encantado🙂

Tres días de vida.

El triste final de una antigua y famosa diva venida a menos. El relato nos transmite muy bien su obsesión.

Clara.

Una joven con problemas sentimentales a la que le cuesta recuperarse. Este tipo de relatos son complicados, al final o te llegan o no te llegan. A mi no me llego, el final no me pareció el más apropiado para la historia.

Prendas y Colores.

La clásica historia de cuando un chico acompaña a su chica de compras. Muy bien llevado el tempo del relato, los juegos entre ellos y los detalles un acierto.

Pastillas.

Un divertido relato en el que unos jóvenes de esos que se ponen una “U” en la cabeza, al menos en mis tiempos era así, se encuentran con un control de la guardia civil.

El certificado.

En un futuro posible, y no muy lejano, la administración debe darnos permiso para ciertas cosas… Es un relato de algo con lo que mucha gente ha pensado, no quiero estropear la gracia de descubrirlo por tu propia cuenta, pero da bastante que pensar. Un acierto como se ha llevado el tema desde el inicio hasta el final.

Nunca pasa nada.

La crispación por la corrupción tal y como mucha gente la ve pero no se atreve a actuar. Un relato intenso sobre lo que pasa en este país algo exagerado pero que no deja de estar en la mente de todos los ciudadanos.

Alicates.

Un relato breve, este es más breve que los demás, sobre la convivencia entre compañeros de piso.

La suerte está echada.

La muerte ronda al protagonista de esta historia de tal forma que su vida se va volviendo cada vez más gris.

Cenizas de espectro.

Las ansias por ascender y mejorar su posición actual llevan al protagonista de esta historia a participar en actos indecorosos. Todo esto llevado con un trasfondo nazi insinuado pero que le queda muy bien.

Viaje a los senderos de los muertos.

En una ambientación medieval en la que los elfos son las criaturas poderosas y los humanos una raza subdesarrollada, el protagonista de la historia acepta un trabajo del que no dejará nunca de arrepentirse.
Este ha sido uno de los relatos que más me ha gustado, tanto el estilo como el mundo propuesto pero hay un par de giros inesperados en el relato que me han encantado.

La última misión del profesor Simons.

Un retirado veterano de guerra es llamado para resolver un asunto de espías en una isla. Un problema para el que parece no poder encontrar la solución. Pero cierto gremio de aficionados y profesionales sonreirán al descubrir el misterio.

3 comentarios en “[Reseña] Relatos para ratos

  1. Oh, vaya, esto ha sido una completa sorpresa. Muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer y comentar mi antología (y por la publicidad que eso supone).
    Es complicado hacer una recopilación de relatos de tan variadas temáticas y que gusten todos, pero creo que el resultado final es positivo. Así cada lector puede elegir entre sus favoritos y los desechables, y mi me ofrece muy buen feedback.
    Aunque suelo visitar tu blog, pocas veces comento. Intentaré devolverte la atención que has tenido conmigo de alguna forma😉
    Un abrazo.

  2. Bueno, si he reseñado el libro es porque me ha gustado aunque reconozco que posiblemente no lo hubiera hecho de no conocerte. Mi afición a la lectura y la escritura va por épocas, y últimamente no tenia ganas de ponerme a leer.

Responder

