[Reseña] Core Worlds

Esta es una situación extraña para mi, ya que esta reseña no la hago yo sino un colega. En teoría era para el blog de la asociación pero como aún no esta activo la pongo en mi blog personal a la espera de que nos pongamos en marcha.

El juego es Core Worlds, podéis acceder a la ficha del juego en la Board Game Geek (BGG) aquí:

Core Wolds - Portada

CORE WORLDS

Core Worlds es un juego de temática espacial con mecánica de construcción de mazos o Deckbuilding. El juego transcurre en una serie de rondas, en las cuales cada jugador gasta puntos de acción y de energía para bajar cartas, para conquistar planetas de la zona central del juego y para comprar otras cartas y mejorar así el mazo.

El objetivo del juego es ser el jugador que consiga el mayor número de puntos de victoria. Para ello, deberá conseguir cartas de planeta, cada una con un número de puntos de victoria y algunas con condiciones variables que te aportan un número mayor o menor de puntos al final de la partida.

El juego es muy profundo, tiene muchísimas opciones para crear posibles combos y con muchas cartas que leer para intentar hacer algo un poco coherente. Esto, que con la práctica puede ser muy interesante, redunda en un tremendo AP en las primeras partidas. Particularmente, yo fui uno de los que más AP añadió a la partida XP

Para poder usar las cartas, primero hay que bajarlas pagando un punto de acción por cada carta y su coste de energía para poder ponerla en tu zona de juego o warzone. Me dio la sensación de que esta mecánica de tener que bajar las cartas ralentiza el juego, ya que son muchos los pasos que se tienen que realizar para completar una acción. Imagino que tras algunas partidas los jugadores van puliendo la técnica hasta que el juego se torna ágil y agradable de jugar. Con mucha práctica y conociéndose bien las cartas…

Por un punto de acción y pagando el coste de la carta que quieras adquirir, puedes comprar otras cartas para crearte un mazo potente. Esto está muy bien, pero puede ocurrir que justo alguien haya comprado esa carta que tenías planeado adquirir durante toda la ronda. Catacroques! Todo el plan se va al traste y si no conoces las cartas del juego, tu tiempo de reacción se ve ralentizado, incrementando el AP para el gozo y disfrute de los demás.

Con las cartas que has bajado vas conquistando planetas que te otorgan más puntos de energía para los siguientes turnos Los planetas también te aportan los puntos de victoria necesarios para ganar la partida. Las cartas que uses para conquistar planetas se vuelven a tu mazo de descartes. Para conquistar más planetas, tendrás que poner más cartas en tu warzone. Así que vuelta a empezar. Es un proceso repetitivo, en el que hay que pensar muy bien cada acción, con un claro objetivo; ir a por él y esperar que nadie se te adelante y te quite la carta que pretendes conseguir llevándote al traste toda tu estrategia.

Las dos últimas rondas son las que permiten conseguir más puntos. Pero, si las cartas que te salen no son las que esperas o sencillamente son malas, tienes menos posibilidades de conseguir puntos de victoria. Pero eso no es todo. Aún teniendo buenas cartas en tu mano o tu warzone puede ocurrir que alguien antes que tú conquiste ese planeta al que aspirabas conseguir, dejándote muy pocas o incluso ninguna opción de arañar puntos en esas rondas finales tan importantes para el resultado del juego. Éste es en mi opinión el punto más débil.

En cuanto a componentes, el juego está bien aunque un tablero no le hubiera venido nada mal, para ayudar a meterte en el tema. Las cartas son de calidad y las ilustraciones no desentonan. Eso sí, el juego trae aire por un tubo. Quiero pensar que se hace con la idea de albergar expansiones dentro del core.

Según la BGG el número de jugadores idóneo es de 3. Estoy de acuerdo. En cualquier caso, puedo afirmar que jugarlo a 5 se convierte en un auténtico suplicio, al menos en las primeras partidas en las que no se conocen las cartas y el AP está presente a lo largo de las 10 rondas que dura la partida.

Conclusiones:
Si bien no soy un apasionado de los juegos de Deckbuilding, tampoco tengo nada en contra de ellos. De hecho me suelen gustar y soy consciente de que el azar es un factor importante y el tema suele tener un peso considerable. Pero el Core Worlds no me gustó. Y no porque sea un mal juego, sino por mis expectativas. Personalmente, me esperaba un juego mucho más ligero. Incluso al principio lo confundí con otro juego que comparte la misma mecánica y el mismo tema; el Star Realms. Nada más lejos de la realidad. Es un juego mucho más profundo y que no se debe tomar a la ligera. Además, el número de jugadores y el AP no ayudaron mucho en la experiencia. En otro momento y con otra predisposición, el juego me podría haber gustado y mucho.
Core Worlds - Forofo
Lo mejor del juego, la banda sonora por MC Forofo XD
Saludos!!