[Carrusel Bloguero] ¿Novedades de hoy, clásicos del mañana?

Carrusel Bloguero

El carrusel bloguero se puso de nuevo en marcha tras un largo parón pero ahora no se quiere volver a parar. Si quieres saber como participar o que es ojea esto.
En este frío mes de diciembre el carrusel se ha parado en el blog de Gica Sabinescu, que se llama “Fragmentos de Rol“. El tema escogido en esta ocasión ha sido: ¿Los nuevos juegos de rol serán los clásicos del mañana?

Yo soy un bicho raro en esto de los juegos de rol. No me gusta Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), y en mi época no llegué a engancharme a mundo de tinieblas (aunque si que nos pegamos una campaña muy guapa al mago). Para mi los clásicos fueron principalmente el señor de los anillos y la llamada de cthulhu.
Aunque soy afortunado por haber podido jugar a muchos juegos de rol a lo largo de mi vida lúdica, pero la verdad es que no he tenido un grupo fijo y constante. Es más, la mayoría de las veces hemos rotado al máster y los juegos a los que jugábamos.

Centrándome más en la cuestión propuesta por el carrusel si que opino que últimamente se publican muchos juegos básicos y pocos suplementos de continuación. Entiendo que a la editorial le sale más rentable publicar el libro básico, pero eso supone que el juego no tenga continuidad.  ¿Quieres que la gente compre el juego o lo juegue? Entiendo que ambos posturas no tienen porque pisarse, ni una tiene prioridad frente a la otra. Pero la realidad es que se compra mas que se juega. Tal vez por eso ahora los libros básicos son cada vez más grandes, con más dibujos, con una gran maquetación, y da pena usarlos para jugar a rol porque se pueden estropear.

Y ojeando las últimas novedades publicadas en juegos de rol la verdad es que he comprado poco, y les veo poco futuro de ver mesa. Precisamente ahora cuando jugamos a rol nos rotamos mucho y no solemos jugar muy de seguido a lo mismo. Pero entre la nueva hornada de juegos de rol hay muchos libros básicos genéricos como Fate, Hitos, CdB, Savage Worlds… y a este tipo de juegos es fácil conseguirle material. Ya sea porque lo hacen los fans, la editorial, o porque puedes coger partidas de otros juegos y re-adaptarlas al sistema que te gusta. Yo llevo tiempo queriendo jugar a redención pero con otro sistema de juego.

Así que si tengo que apostar lo haría por estos juegos genéricos, creo que son los que tienen más papeletas de convertirse en clásicos del mañana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s