[Carrusel Bloguero] El Rol y los Medios

Este primer mes del nuevo año 2016 el carrusel rolero se ha parado en el blog “En la Cabeza de Zelguedez“. Si no sabes lo que es el carrusel bloguero deberías entrar aquí.

El tema a tratar es tal que así:

…la forma en que los juegos de rol se han colado en los medios para bien y para mal, ¿que medios? los que se te ocurran.

Bueno, yo ya tengo una edad. Así que se podría decir que soy rolero old school (de la vieja escuela). Por lo que cuando se produjeron los asesinatos del rol en los años 90 me pillo del todo. Gente que te preguntaba, familiares preocupados, padres temerosos, amigos que te pedían saber más detalles sobre nuestras partidas, etc…
La verdad es que es algo de lo que prefiero no hablar, seguro que en la red hay muchas entradas más especializadas a aquel suceso. Pero si no sabes a que me refiero puedes ojear esta entrada de la wikipedia.

Ese suceso marco a esa generación de roleros. Los juegos de rol aún eran novedad por aquella época, algo desconocido para mucha gente. Pero fue tanto el daño que eso hizo que no solo costaba conseguir que como asociación nos cedieran una sala para actividades sino que se ponía en duda nuestro trabajo.

  • En unas jornadas que organizamos en Benidorm el cartel de la actividad lo hizo el departamento gráfico del ayuntamiento. Un partido político local se quejó del diseño, una especie de bicho con las fauces rojas. Finalmente aquello solo acabo siendo una anécdota más.
  • Pedíamos una sala para una actividad y no nos las confirmaban, o ponían otra actividad aunque nosotros lo hubiésemos pedido antes.
  • Tener que explicarle al concejal de turno lo que es un juego de rol y que este te miré con suspicacia.
  • Periodistas que solo buscaban subirse al carro y tener algo de lo que hablar haciendo daño al mundillo del rol solo para ganar notoriedad.
  • Etc…

En fin, yo lo llamo la época oscura de los juegos de rol. Hoy en día los juegos de rol están más popularizados. Como leí hace poco en G+, nosotros somos la generación que ha crecido con ellos y los utiliza en su beneficio. Hay muchas series de televisión, películas, libros, videojuegos, juegos de mesa, etc… que parecen estar basados en partidas de rol. Y de hecho muchas de esas cosas realmente han salido de allí.

Los medios de comunicación también han tenidos sus momentos. Pocos, pero los ha habido.

Aún falta mucho por hacer, y somos esta última generación de roleros los que debemos poner nuestro granito de arena. No solo siguiendo jugando, sino enseñando a las nuevas generaciones. Y tal vez algún día anuncios como este no sean tan difíciles de ver en la televisión (o la holovisión dependiendo de los años que pasen hasta que lo logremos).

Resumiendo, los medios de comunicación en general nos han tratado mal. Pero también hay que reconocer que nos han ayudado, aunque en menor medida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s