[Juegos de mesa] Forbidden Stars

Dadetes, cartas, tokens, minis… ¡Ameritrash!

Forbidden Stars es un juego de conquista galáctica en el universo de Warhammer 40k (Games Workshop). Hay cuatro bandos disponibles: Marines, Eldars, Orcos y Caos. Cada cual tiene sus particularidades como tipos de unidades militares, mazo de cartas de combate, mazo de cartas tácticas, mejoras de cartas y su habilidad especial.
Eso si, prepárate para una larga sesión de juego que puede ir desde las dos horas en adelante. Lo habitual en juegos de este tipo.
Es una pena que Games Workshop y Fantasy Flight Games hayan roto sus relaciones porque había en proyecto otra versión de este juego con otras cuatro razas. De esta forma habría un total de ocho razas a usar, con el mismo reglamento. Los fans del mundo de Warhammer 40k seguro que echan en falta algunas de esas razas.

El sistema de juego se basa en unos discos de acción. Hay cuatro tipos de acción que pueden ser repetidos una vez. Las acciones son: Desplegar (crear más unidades o estructuras), Planear (mejorar tu mazo y luego jugar una carta táctica), Hostigar (saquear tus territorios) y atacar (mover tus tropas o realizar un asalto orbital). Lamentablemente solo podrás hacer cuatro acciones de las ocho disponibles pero el sistema es bastante ingenioso puedes debes colocar el token de acción en una zona del tablero, pero no podrás realizar la acción mientras haya otra orden encima tuya. Eso provoca que los tokens se pongan uno encima de otro en las zonas en conflicto sin tener claro cuando se podrán usar. Puedo esperar a usar ese token mientras me refuerzo en otra parte del tablero o muevo tropas hacía ese sector antes, y mientras tu rival bloqueado sin poder hacer nada a la espera de que pueda hacerlo.

El sistema de mejora de las cartas provoca que debas hacer ciudades. A más ciudades mejores cartas, con más iconos útiles en combate y mejores habilidades que las cartas básicas. Estas mejoras sirven para el mazo de combate y las 4 acciones que se pueden hacer. El problema de las ciudades es que te las pueden robar, y que en cada planeta solo puede haber una única estructura: Factorías (para crear unidades), Ciudades (para mejorar las cartas) y Bunker (para defender a tus tropas).
Para construir necesitas los puntos de poder militar, que se obtienen al final de cada turno según los planetas que controlas. Pero ojo porque no todos los planetas te lo dan, algunos de ellos sirven para realizar la acción de hostigar que te proporciona tokens extras: refuerzos, compras y martillos (necesarios para construir las unidades más tochas).

El combate funciona de forma que se calculan los dados a tirar según el tipo de tropas enfrentadas y su valor de combate. Se lanzan los dados y se comparan los resultados, que pueden ser: Ataque, Defensa, Moral. Luego se juega una carta de tu mazo de combate, que son 10 cartas y se sacan 5. Juegas el combate con solo esas cinco cartas.
El atacante juega primero su carta, aplica los marcadores de la carta y luego el texto. Si la unidad que sale indicada en la carta participa en el combate se aplica ese texto también. Luego el defensor hace lo mismo, y después se calcula el resultado final. Si el daño es suficiente para vencer a una unidad la eliminas, pero si no es suficiente la tumbas. Si tras tres rondas no hay un bando ganador se calcula la moral. Cada unidad tiene un marcador de moral, más los bonos por dados o cartas. El ganador obtiene el control del planeta y el perdedor se retira a un planeta vecino. Ojo, que cada planeta tiene un limite de capacidad que debe aplicarse cuando acaba el combate. Así que las tropas perdedoras pueden acabar fuera de juego si no tienen donde refugiarse.

El objetivo del juego es conquistar tantos discos de tu raza como jugadores haya en juego. En una partida a cuatro jugadores serian 4 discos, a tres jugadores son 3 discos, etc… Pero claro estos tokens se ponen de forma aleatoria sobre el tablero, y hay más de los que necesitas. Eso provoca que tengas que decidir entre defender lo que tienes o atacar en busca de un disco de objetivo. Si al final del turno controlas el planeta que tiene tu disco te lo quedas. O si acaban los ocho turnos de juego, entonces gana quien tenga más discos de objetivo. Y si sigue el empate quien más sistemas controle del tablero de juego.

Mis conclusiones:

Le he puesto un 7 de nota, y me parece una nota algo hinchada. El juego tiene cosas que no me han gustado, y otras que si. Pero con solo una partida es complicado hacer una valoración más a fondo.

No es muy complicado de jugar, aunque como todos los ameritrash tiene sus excepciones e historias en las reglas. La traducción al castellano es un tanto pobre, algunas frases parecen haber sido traducidas literalmente quedando algo ambiguas. A mi me chocó bastante que no puedas hacer un bombardeo orbital sobre las estructuras de un planeta, solo se podía hacer el ataque orbital sobre las tropas del planeta. Y eso si no estaban en un bunker, que entonces solo puedes ir allí con tus tropas a zurrarte.

Al final de cada turno hay que mover las barreras que están por el tablero. De esta forma se bloquean accesos en el mapa. Cada jugador mueve una de ellas usando las cartas de táctica, pero esto cambia bastante el juego. Un jugador puede quedarse aislado, lo cual no es malo porque puede dedicarte a expandirte y mejorar, o encontrarte el paso bloqueado para lo que querías hacer. Aunque tiene un componente táctico al decidir que barrera mueves, te puedes encontrar con que el movimiento no tiene efecto real sobre la partida, dando igual donde ponerlo.

Y las habilidades especiales de cada bando, que se usan tras la acción de hostigar, son muy variadas. Algunas parecen estar “rotas” o ser algo más útiles. Son de dos tipos, mejorar tus unidades o mover tus unidades. Pero la partida la ganaron los marines que se dedicaban a hostigar y mejorar sus unidades haciéndolas más tochas poco a poco.

Anuncios

Un comentario en “[Juegos de mesa] Forbidden Stars

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s