Rol en Quart – 2017

¿Qué es Rol en Quart?
Un encuentro de aficionados a los juegos de rol. Donde hay partidas de rol, rol en vivo, encuentros con otros aficionados del hobby, juegos para los más pequeños, juegos de mesa y más cosas. Un par de peculiaridades:

  • La puja más baja. Puedes participar metiendo un sobre en una urna, rellando una tarjeta con el importe y datos de contacto. La puja más baja NO REPETIDA se lleva el premio.
  • La rifa. Por participar en las actividades te dan un boleto para un rifa que tiene lugar el sábado y el domingo.
  • La rifa 2. Puedes comprar boletos a 0.50€, y a cuantos más boletos se vendan más dinero se recauda y más sorteos extra tendrán lugar.

Página oficial / Evento en Facebook.

Crónica de mis actividades jugadas.
El viernes estuve liado con ciertos asuntos familiares y se me hizo tarde. Así que llegué sobre las 21h de la noche a Jocs en Quart. Tras inscribirme en las jornadas descubrí que las partidas de rol que me interesaban estaban ya cubiertas 😦
Pero por fortuna un chico que estaba a mi lado decidió añadir un rol en vivo que pensaba dirigir el día siguiente por si había gente con ganas de jugarlo esa noche. Así que me apunte a ese rol en vivo de mafiosos en los años 20.
Tras hacer tiempo, cenar y conversar un poco con Dani Yimbo y Mike sobre el panorama actual en G+ empezó la partida.

La partida era una actividad de la asociación Oniros, afincada en Guadalajara. Por un error tuvimos un jugador de más, así que me tocó repetir personaje.
Todos los jugadores pertenecíamos a una familia de mafiosos italianos en los años 20. Una guerra con otras dos bandas rivales había debilitado la posición de la familia, unido al hecho de que el capo estuviese muy enfermo. Así que en esta reunión se debatía el futuro del clan.

Mi personaje era Luca Malatesta, un tipo vulgar a las ordenes de uno de los cabecillas que traficaba con armas de fuego junto a su hermano.  Su jefe se los había llevado pensando que podrían hacerle falta, o tal vez para reforzar su posición dentro del clan.

Al poco de empezar los personajes van mostrando sus cartas, desvelando quienes están interesados en sustituir al capo de la familia. Aunque los demás confían en poder obtener algo apoyando a tal o cual candidato. Una larga conversación sentados juntos en la mesa acaba con un telegrama informando de la muerte del capo, y con todos los jugadores rezando un padre nuestro por su alma (la idea fue mía).

Tras esto el protocolo se rompe, los jugadores se levantan de la mesa y empiezan las conversaciones privadas. Así es como la información empieza a pasar de unos a otros hasta el final de la partida. Que puede tener diversos finales en función de lo que pase o se haga. Pero en ciertos momentos me recordó mucho al juego de mesa Cash & Guns, con los jugadores apuntándose los unos a los otros.

Foto
El caballero errante

El sábado por la mañana me apunte a una partida de Savage Worlds. Dirigida por Belt, de la tienda Callejón Dragón. La verdad es que me apunte porque tenía pinta de ser una partida de corte medieval con combate, y era lo que buscaba para conocer un poco mejor el sistema de juego. Ya lo había dirigido anteriormente usando solo las reglas básicas, pero al saltar a la edición completa había tenido problemas para dirigirla con los combates.
En realidad no era una partida de corte medieval sino ochentera de investigación. En la organización de las jornadas le habían puesto una imagen de caballeros por error.

Mi personaje era Fonsi, un friki enamorado de lo sobrenormal, que producía un programa de radio llamado “La zona oscura“. Junto con mi compañero Ricky, que afirmaba haber sido abducido por alienígenas, acudimos a las obras de reapertura del viejo teatro “El Orfeón” situado en Ciudad Real. Ya que en 1936 había tenido lugar allí una masacre que acabo cerrando el lugar, hasta entonces un sitio de éxito que ofrecía espectáculos diversos pero con cierto éxito. Corría una leyenda negra sobre el lugar que no podía desmentirse debido a ciertos hechos recientes relacionados con accidentes durante la obra.

A nivel de reglas poca cosa, algunas tiradas de notar, vigor, persuadir, etc… pero no hubo combate. Aún así la partida muy buena, y entretenida. Los jugadores nos metimos en el papel de nuestros personajes, y nos lo pasamos muy bien roleando los conflictos entre nosotros. En general en las jornadas las partidas de rol en mesa suelen funcionar mejor porque los jugadores se involucran más que en tu mesa de juego habitual, o al menos eso creo yo.

En la pausa para comer acabe sentándome junto a los amigos del honorable Jesús Rolero. En una animada charla sobre rol, redes sociales, y personajes famosos dentro del mundillo (aparte del ya mencionado). Además de, por supuesto, comentar nuestras recientes partidas jugadas.
Después de eso nos echamos un Super Rhino para pasar el rato, en modo de dificultad nivel pesadilla al jugar donde corría el aire. Si bien es un juego para niños, sigue siendo muy divertido jugarlo.

Foto
El cumpleaños del rey

El sábado por la tarde estaba pre-inscrito en el rol en vivo del Cumpleaños del Rey, organizado por la buena gente de la asociación Arcana Nocte. Un ReV masivo con 20 jugadores, jugado en la cancha de baloncesto pasando calor. Nos facilitaron refrescos y agua, así que me pase casi todo el ReV bebiendo agua. Y aunque fue algo cansino, recordad que estamos en verano y estabamos de pie mucho tiempo, pues me lo pase muy bien jugándolo.

Mi asignaron el personaje del obispo, aunque estuve tentado de cogerme al rey pero no quería tener demasiados frentes abiertos. No llegue a hablar con el rey apenas, y aunque le solicite audiencia varias veces no me atendió. Pero debido a los hechos ocurridos durante la partida pude cruzar palabra con él un par de veces.
Mi momento favorito fue cuando conseguí que todos los jugadores del ReV rezaran conmigo el padre nuestro (si, otra vez).
Llegado este punto debo aclarar que me considero católico no practicante (en realidad más cercano al ateísmo), pero que la gente respondió muy bien en ambos casos. Aunque no todos nos lo sabíamos, y yo tuve que consultarlo en Internet para no equivocarme.
^_^!

En estas partidas con tantos jugadores es habitual que te quedes sin hablar con ciertos personajes. En la jerga de organizadores de ReV se llama a esto bloques, de forma que los personajes pertenecen a cierto bloque y tienen sus tramas con jugadores de su mismo bloque pero que se cruzan con los personajes de otros bloques.

El final de la partida llego antes de tiempo, así que solo tuvieron lugar las justas entre los caballeros. Pero los duelos de rimas en verso no pudieron hacerse, lo que creo que habría estado muy bien. Una pena, pero se nos hizo de noche y tardamos mucho en empezar ya que hubo que asignar los 20 personajes antes.
En lo personal mi personaje logró resolver las inquietudes que le acompañaban al inicio del ReV aunque se crearon algunas nuevas que no llego a desvelar.

A la noche me apunte a un ReV futurista de una tripulación de una nave espacial que se despierta de hibernación aturdida. Me pareció la mejor opción debido a mi fatiga, un ReV de solo 6 jugadores que empezaba a las 00h. La otra opción era un ReV apocaliptico / satanista de una última cena en el infierno.
Pues bien, ambos ReV acabaron estando unidos xD

Mi personaje era Sebastián Handkerchief, el segundo al mando de una nave llamada percheron, que se había despertado aturdido y sin recordar la clave de acceso al ordenador central.
A esas horas ya estaba bastante cansado y tarde en pillar lo que estaba pasando pero decidí sacrificarme por mis compañeros, porque es lo que habría hecho Handkerchief. Acabe yendo al otro ReV, para luego volver y morir intentando desvelar el código de seguridad de la nave. Pero al menos mis compañeros lograron al final resolver el misterio y completar el viaje con éxito.

A las 3h de la mañana cuando pensaba que me iría a casa a dormir aún tuve tiempo de echar un par de partidas al juego de mesa Magic Maze. Un juego muy divertido en el que no podemos hablar entre nosotros y tenemos que guiar a los personajes hacía la salida de un centro comercial tras haberlo saqueado xD
La gracia del juego es que cada jugador puede mover los muñecos en un único sentido lo que provoca una locura a la hora de moverlos ya que los demás no entienden cual es tu intención al no poder hablar.

Foto
El túmulo de Essur el rojo

El domingo me apunte de nuevo a Savage Worlds, esta vez con Dani Yimbo como máster. Si bien la partida empezó tarde, estaba puesta a las 11h y tardamos en ponernos en marcha, al final no pudimos acabarla pues a las 13.30h era el sorteo final de premios y clausura del evento.

Aún así pude testear algo más el sistema de juego, con un personaje muy chetado en los suyo (elfo explorador), pero no tuvimos tiempo para jugar ningún combate.
Pero lo poco que pudimos jugar estuvo muy bien. Mucho roleo por parte de los jugadores y el máster, usar la escenografía de DungeonSpain para mostrar el mapa, y una trama interesante sobre un héroe del reino enterrado muchos años atrás al que debíamos saquear para obtener una reliquia que nos permitiría tener esperanzas de ganar una guerra cruel.

Y después me quede a echar una mano a recoger, que los que organizamos eventos sabemos lo duro que es eso. Para luego volver a mi casa, muy cansado por no haber dormido mucho y pasar calor (tampoco tanto), pero contento con la experiencia de lo que habían sido mis primeras jornadas Rol en Quart.

Responder

