[Juego de Mesa] Carnaval de Monstruos

Imagen
Carnaval de Monstruos

Esta semana tuve la suerte de poder hacer una quedada de jugones en el local que tenemos la asociación Dragón de Altea. Y digo privilegio porque no todos podemos librar en fin de semana, pero a veces podemos coordinarnos los que libramos entre semana para quedar. Así que fue un día intenso en el que jugamos a un buen puñado de juegos: Carnaval de Monstruos, Root, Alakazum, Ticket to Mars, Optimus y La villa.

Y de todos ellos os voy a hablar de este Carnaval de Monstruos.El autor del juego es Richard Garfield, conocido por juegos como Magic, Keyforge, Roborally, Netrunner, King of Tokyo, etc… un autor de renombre y con juegos más que destacables ya publicados.

Cada jugador representa a un emprendedor autónomo que ha decidido cazar monstruos para exhibirlos, y sacarse una pasta, además de reconocimiento mundial. Se juegan cuatro temporadas, y quien más puntos de victoria tenga… gana la partida.

Cada jugador obtiene dos zonas de caza iniciales, su tablero de jugador y roba OCHO cartas. Y aquí entra la gracia de la mecánica de juego, pues te quedas una de las ocho cartas y pasas las demás. De forma, que al igual que ocurre en el juego de mesa Seven Wonders, juegas con las cartas que te van llegando.
Tras escoger cartas puedes hacer dos cosas: jugarla o guardarla. Si no puedes jugarla, la guardas. Y si la guardas pagas una moneda, si no tienes monedas obtienes un préstamo. Y ojo, que los prestamos no se pueden devolver y son puntos negativos al final de la partida.

Para jugar la carta deberás cumplir lo que te pide o pagar un coste. Por ejemplo, los monstruos te piden x puntos en cierto territorio de caza. A cuanto más puntos de victoria dan, más puntos de territorio piden. Y además, algunos tienen puntos de peligro, que tendrás que subsanar o pagar un multa económica.
Las cartas de territorio se bajan a tu zona de juego, pero algunas son tierras lejanas y te exigen tener ya alguna carta de dicha zona para ponerla en juego.
También hay unas cartas especiales que son de un solo uso, que te proporcionaran una bonificación. O cartas de puntos de victoria que se aplican al final de la partida.

Tras jugar las ocho cartas se comprueba la colección del monstruo de moda de esa temporada, y quien tenga más monstruos de ese tipo gana dicha carta, que es una bonificación de tres puntos de victoria.
Y ahora viene lo bueno, hay que comprobar los monstruos peligrosos. Para esto se tiran tres dados d6, que sirven para ver si la guardia consigue mantener los monstruos a raya. Si sobrepasas el resultado tendrás que pagar una multa de tres monedas por desorden público. También hay tokens de jaulas que sirven para evitar esto, pero si no se gastan son puntos de victoria en el recuento final.

Tras jugar cuatro rondas se suman los puntos de victoria de cada jugador. Lo que incluye los monstruos jugados en las cuatro temporadas, la bonificación por los monstruos de moda de cada temporada, y puntos extra por tokens como jaulas o monedas. Quien tenga más puntos, gana la partida.

Mis conclusiones.
El juego es fácil de jugar y explicar, las ilustraciones están chulisimas, esta sobre producido de una forma muy bonita (tokens, tablero central, cartas, etc…), y la experiencia de juego es interesante. Como no hay un recuento de puntos hasta el final de la partida cuesta averiguar como va la partida. Pero también es un extra para darle emoción al calcular los puntos de victoria.

Igual habría estado bien que hubiera más interacción con los demás jugadores. Y yo soy más fan de juegos eurogames algo más sesudos, por lo que esperaba que tuviera más chicha. Pero este Carnaval de monstruos es un juego ligero al que merece la pena jugar, sin estrujarse demasiado las neuronas.
Realmente la única queja que le tengo es que todos los jugadores deben jugar carta a la vez, porque sino alguien se adelanta y acaba liando la partida por tener prisas.

Ficha en la BGG.
Web de la editorial española.
Compralo en juegos de la mesa redonda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s