[Serie de TV] Brigada Costa del Sol

Brigada Costa del Sol

Ambientada en 1977, un año que iba a culminar con la celebración de las elecciones y la llegada de la democracia a España. Es en estos momentos cuando una brigada especial de la policía es destinada a la localidad malagueña de Torremolinos para formar una unidad especial que permita acabar con el narcotráfico, que aún está en sus inicios.

Recientemente he estado viendo esta serie de televisión: Brigada Costa del Sol. Y me ha sorprendido gratamente, primero por estar ambientada en Torremolinos, una ciudad de la costa muy similar a mi Benidorm natal. Pero sobretodo por la historia que cuenta, la entrada en España del narcotráfico en la época en que se abandono la dictadura de Franco y entro la democracia en España.

Me ha gustado mucho como han reflejado la época de finales de los años 70 en España. Precisamente en el año de mi nacimiento, pero con expresiones coloquiales que se siguieron usando años después pero que hoy en día están en desuso, o que apenas se usan. Palabras como 500 calas, sarasa, guasa, etc…
Y por supuesto otros detalles como los coches, el fascismo de la época, la ropa, las casas, esa vajilla duralex de color ámbar, etc…

Luego hay un arco argumental centrado en el personaje de Hugo Silva (Bruno), con sus compañeros policías que también tienen su importancia, pero sobretodo con el personaje femenino de la guapisima Sara Sálamo junto con otros jóvenes buscavidas como el Chino y la Sofi. A su alrededor se mueven los malos, los hermanos Peña, los dueños de la sala Camelot… no confundir con la sala Camelot de Santa Pola, a la que he acudido yo alguna vez para algún concierto.

La trama esta bien elaborada, poco a poco se va descubriendo lo que ocurre pero el punto de inicio es un flashforward en el que sabes lo que va a pasar. Es más, hay varios episodios muy chulos, como ese en el que los polis engañan a un narcotraficante explicando la jugada como si fuera un timo. O cuando te cuentan una historia, pero vuelven a ella para centrarse en otro personaje para ir desvelando más información sobre lo ocurrido.

En fin, me ha parecido una gran serie española centrada en una época anterior (años 70), en la que las cosas no eran para nada como son ahora. Y esa parte me gusta mucho como la han representado en la serie. Ya que cada personaje principal esta muy bien representado, y tiene su trama que se va desvelando durante la serie.
La serie es de 2019, y habría molado una segunda temporada, el final queda abierto para dar esa posibilidad.

La serie esta inspirada en este documental: Los que caminan solos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s