[Serie de TV] Maldita

Hola. Me he visto la serie de televisión «Maldita» que está disponible en Netflix, y os voy a contar un poco.

Maldita se basa en el mito del rey Arturo y la espada Excalibur. Aunque con una vuelta de tuerca a los personajes conocidos. En esta ocasión será Nimue, una mujer faerica del mundo de las hadas, quien se convierta en la portadora de la espada de los reyes. En ningún momento se la llama Excalibur, pero por contexto todos sabemos que es ella. En esta ocasión la espada funciona otorgando poder a su portador, pero a un coste elevado. Si habéis leído las historias de Elric de Melniboné con la espada tormentosa podéis haceros una idea de por donde van los tiros.
Los malos son los paladines rojos, unos templarios que han lanzado su propia cruzada para acabar con las criaturas que no son humanas.

La serie se basa en la novela gráfica de Tom Wheeler y Frank Miller. Son 10 episodios, y como suele pasar con Netflix no fue renovada por una segunda temporada.

Serie de TV (2020). 10 episodios.
Fantasía medieval que reescribe la leyenda del Rey Arturo desde un punto de vista completamente nuevo: a través de los ojos de una hechicera adolescente con un misterioso y poderoso don. Tras la muerte de su madre, Nimue emprende una expedición para encontrar a Merlín y entregarle una antigua espada, y halla un compañero inesperado en Arturo, un humilde mercenario. A lo largo de su viaje, Nimue se convertirá en símbolo de coraje y rebeldía contra los aterradores Paladines Rojos y su cómplice, el rey Uter Pendragon.

Las historias del rey Arturo y sus caballeros de la tabla redonda son muy conocidas. Y se han hecho muchas versiones alrededor de esos cuentos, podéis encontrar un gran cantidad de libros, cómics, películas y series de televisión al respecto.
Está no es que sea especial, ni mejor que las demás, a mi simplemente me ha parecido un relato interesante. Y que se centré en las criaturas faericas en mi caso la hace más interesante. Los efectos especiales están bastante bien, pero al final no dejan de ser disfraces tipo cosplay la mayor parte del tiempo. Sin embargo se han esforzado en mostrar a los distintos clanes con mayor o menor revelancia. A mi eso me ha gustado mucho, porque me recuerda lo que se menciona en los juegos de rol de Ars Magica, uno de mis juegos de rol preferidos.

Criaturas de los bosques, tipo hadas.

Los parecidos con el mito del rey Arturo son mínimos, se repiten muchos nombres conocidos pero poco más. No hay mucha más similitudes, salvo quizás la presencia del mago Merlin, pero aunque conozcas la historia original da igual, porque Maldita es algo totalmente diferente.

Quiero destacar algunos personajes que me han gustado.

  • La reina Nimue.
  • Pym, su mejor amiga.
  • El monje llorón, que me olí su historia desde el principio.
  • Ardilla, un niño faerico al que le coges cariño.
  • Iris, la novicia fanática.
  • El rey Uter Pendragon, me encanta que hable de si mismo en plural.
  • Los vikingos de Lanza Roja, muy vikingos y salvajes.

La serie está entretenida, y me ha gustado. Además, el género de fantasía medieval no suele darnos contenidos de calidad así que se agradece algo que se pueda ver y disfrutar. Vedla antes de que desaparezca de Netflix.

Ficha en Filmaffinity: nota 4.6 sobre 10.
Ficha en IMDB: nota 6 sobre 10.

Deja un comentario