Pandemic Legacy Temporada 1

Tranquilos, también esta disponible en castellano

En Tiempo Lúdico, una asociación a la que pertenezco, estamos jugando al juego de mesa que está en la posición número UNO del ranking de la Board Game Geek (BGG). Me refiero al Pandemic Legacy Season 1.
La BGG es la mayor web sobre juegos de mesa del mundo mundial. Así que estar en la primera posición es un privilegio que muy pocos juegos han logrado. Grandes juegos como el Puerto Rico, el Agrícola, o el Twilight Struggle han estado mucho tiempo ahí arriba.

¿Qué hace especial a este Pandemic Legacy? Principalmente porque se juega en modo campaña, el escenario de juego cambia en función de como acabó la partida anterior. Las ciudades entran en pánico, los personajes mejoran, las enfermedades se pueden conocer mejor, etc… Todo estos detalles lo alejan del juego de mesa básico y lo acercan más a un videojuego.

Pero para hacer esto hay que pagar un precio. Es un juego completo, que da para jugar 12 escenarios (uno por mes) con la salvedad de poder repetir un escenario si no lo superas. Y un escenario especial si pierdes cuatro veces seguidas. Pero, se van colocando pegatinas a medida que avanza la campaña. De esta forma entran en juego nuevas normas, nuevos personajes, las ciudades adquieren nivel de pánico, hay ciudades que conservan sus centros de investigación o militares, etc… Vamos, que se colocan pegatinas sobre el tablero, cartas de ciudad, personajes, y tal.
Entonces, ¿Y después que? Bueno, se puede reconvertir con algo de trabajo en un Pandemic clásico. Ignorando las pegatinas que incluye el juego.

La historia es que es un juego que cuesta unos 50€, un poco más barato si lo compras en una tienda online. Así que el hecho de saber que no tiene mucha rejugabilidad da que pensar.
Sin embargo, para el jugón de cierto nivel en juegos de mesa no es tanto problema. Yo mismo tengo juegos de mesa que no han visto mesa NUNCA, y otros tantos que se puede contar con los dedos de una mano las veces que han sido usados. Claro que en mi entorno eso es habitual, todos en la asociación tenemos una ludoteca bastante bien surtida. Así que realizar esa inversión no es algo tan doloroso, y siempre se puede usar como un pandemic clásico, que es un muy buen juego colaborativo.

Es un mundo difícil

Mis impresiones tras haberlo jugado durante unos cuantos escenarios, ahora mismo hemos superado cinco de los doce escenarios (repitiendo dos de ellos), son estas:

  • El modo campaña mola mucho más. Principalmente porque cada nuevo escenario añade nuevas cosas al juego sin saber a que te vas a enfrentar.
  • Las cosas mutan, no solo la enfermedad. Un extra muy interesante, que hace el juego más interesante.
  • La elección entre los personajes es muy importante, pero como estos pueden mejorar hay que arriesgarse con esas subidas que les pones. Y no solo eso, también tienen relaciones entre ellos que les permiten hacer otras cosas como obtener más acciones, intercambiar cartas a distancia, etc…
  • Las enfermedades se van conociendo. Si erradicas la enfermedad del tablero obtienes mejoras para combatirla mejor más adelante. No necesitar un centro de investigación para la cura, que la cura sea instantánea cuando tengas las cinco cartas, que la cura sea solo con cuatro cartas. Esto permite aligerar mucho esta parte del juego.
  • Los objetivos. Hay un listado de objetivos por escenario pero no siempre hay que hacerlos todos. Puedes tener que superar tres de cuatro, lo que te permite decidir que es lo que vais a intentar hacer según avance la partida.
  • El juego es un cooperativo total. Hay que pensar que se puede hacer, donde hay que intervenir y que hay que vigilar. A cuantos más jugadores, más ojos hay en el tablero para controlar la partida.

Ahora mismo hay dos versiones del juego, la caja azul y la caja roja (en plan matrix). Pero este sistema de juego parece haber calado bien en la afición, ya hay anunciado también una versión similar de este juego relacionado con la llamada de Cthulhu.
Pandemic: Reinado de Cthulhu.

Anuncios

Un comentario en “Pandemic Legacy Temporada 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s