[Carrusel Bloguero] Consejos para un director novato

Carrusel BlogueroOctubre, que lejano parece ahora que estamos a principios de diciembre. Pero estoy poniéndome al día con el carrusel bloguero de juegos de rol ya que llevo tiempo sin participar en él y me toca ser el anfitrión del mes que viene.
En octubre el tema escogido por el blog Rol en el castillo fue “Consejos para un director novato“.

Mi primera recomendación es un producto de la editorial española NoSoloRol que me gusto mucho en su día. Se llama “Tras la pantalla” y era un recopilación del material publicado en su revista virtual aunque revisado por sus propios autores tiempo después. Pese a que pueda parecer que un director veterano no lo necesite hay consejos muy interesantes tanto para novatos como otros directores más aventajados.

Tras la pantalla

Y ahora los consejos más estándar para novatos.

  • Léete el manual de reglas más de una vez. Si tienes que buscar una duda de reglas al menos sabrás por donde mirar y cuando te pregunten como se hace algo sabrás que decir. Los manuales de reglas son más sencillos de lo que parece aunque hace falta práctica, jugar muchas partidas, para saberte todo lo que hay que saber. De inicio confórmate con saber donde buscar.
  • Si la partida se entorpece demasiado porque estas buscando una regla en concreto improvisa una solución hasta que puedas buscarlo con más calma. Intenta que la solución sea imparcial y que no te importe recompensar a los jugadores si se hizo mal o tú solución no era la que tocaba. Es mejor buscar una solución temporal y seguir jugando que no parar la partida mientras el máster busca algo en el libro de reglas y los demás esperan sin hacer nada.
  • Prepárate la partida. Vale, al final los jugadores acabarán haciendo algo que no tenías pensado pero al menos que en la parte inicial tengas claro que es lo que quieres hacer y por donde quieres que vayan.
    Si el gancho de la partida esta en una taberna y deciden ir a otro sitio haz que el gancho este allí donde vayan. Si no aceptan la misión y quieren hacer otra cosa puedes improvisar y acabar haciendo una sesión de juego en una taberna incluyendo juegos de cartas, una pelea de cantina al estilo del salvaje oeste y que finalmente los PJs necesiten dinero para pagar los desperfectos. Vaya, ahora si que necesitan al gancho de antes para conseguir pasta xD
  • Habla con los jugadores. No te cortes en preguntarles como les ha parecido la partida y que les gustaría hacer a ellos. Es mejor hacer una sesión de politiqueo para que un jugador sea feliz que no perderle porque no se lo pase bien haciendo sesiones de matar bichos y saquear dungeons continuamente pensando que es lo que ellos quieren hacer.
  • Jugar a rol significa montar una historia entre todos. No se trata de una novela en la que el director es quien decide lo que pasa siempre. Los jugadores con sus PJs son los que realmente se encargan de darle sentido a la partida.
Anuncios

Un comentario en “[Carrusel Bloguero] Consejos para un director novato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s