[Carrusel Bloguero] Jugar a rol online

Carrusel Bloguero
Carrusel Bloguero

Febrero de 2016. El carrusel bloguero de juegos de rol ha estado dando coletazos estos  últimos meses sin mucha participación, hasta el punto de que este mes ni siquiera tenía anfitrión. Así que este es mi último intento para rescatarlo.

¿Qué es el carrusel bloguero? Bueno, puedes leerlo y saber algo más si entras aquí. Pero voy a explicarlo igualmente. Se trata de una iniciativa que copiamos del extranjero. Una persona ejerce de anfitrión del carrusel, escoge un tema y escribe un artículo en su blog. El resto de participantes del carrusel tienen un mes para escribir un articulo relacionado con ese tema. Cuando lo hayan publicado en su blog avisarán al anfitrión para que este pueda recopilar todos los blogs participantes en el carrusel.
Como podéis ver es algo fácil, sencillo y práctico. Y a cuanta más gente participe mejor para todos.

El tema escogido para este frío mes de Febrero es JUGAR A ROL ONLINE.

Hoy en día, en pleno siglo XXI disponemos de nuevas tecnologías que nos permiten conversar por videoconferencia en directo, sistemas de comunicación en tiempo real, excelentes simuladores de tableros virtuales, infinidad de aplicaciones para representar tiradas de dados, y un sin fin de extras para facilitarnos jugar a rol sin tener que estar todos las personas presentes en la misma ubicación.
Es decir, podrías jugar una partida de rol online con un señor de Teruel, una chica que vive en el Reino Unido, un vecino que vive a menos de tres kilómetros de tu casa, y un pobre diablo que esta de erasmus en los fríos países nórdicos.

A la hora de jugar online hay varias formas conocidas. La primera fue jugar por email, algo que empezó el siglo pasado. Escribes tu turno y se lo envías al máster. Este te responde y tú haces lo propio. Si, es lento y tedioso, pero también permite explayarse mucho más en lo que quiere lograr el personaje en lugar de realizar una comunicación bidireccional. Es decir, no haces algo así:
– Máster: Llegas al tendero, ¿Qué le dices?
– Jugador. Pregunto por las armaduras.
– Máster. Le envía el listado de armaduras del juego, tal cual.
– Jugador. Le pregunta si puede regatear el precio con el tendero.
– Máster. Bla, bla, bla…

No, en lugar de eso directamente anuncias lo que buscas y lo que quieres hacer. Intentas informar de como se siente el personaje y lo que quiere hacer. Y el máster no solo responde a su petición, sino que se asegura de darle posibilidades para que tenga donde escoger en su próximo turno.
Aunque no lo creáis, mucha gente aún no se ha acostumbrado a rolear de una forma más extensa cuando se juega a rol online en este tipo de formato. Explicando tus pretensiones e intenciones se puede hacer avanzar la partida mucho más rápido que limitarte a responder y esperar que te ofrece el master.

Ahora pasamos al rol por foro. Otra forma de rolear diferente, que también fue muy popular el siglo pasado, y aún se sigue usando. Básicamente es lo mismo, pero ahora se trata de rol por foro. Con algunos extras interesantes como añadir un bot de dados ó poder crear otras cuentas de usuario para representar a los personajes no jugadores. Gracias a las opciones de configuración de los foros se puede limitar el acceso a estas zonas para obtener privacidad. Pero por lo general viene a ser algo muy similar al rol por email.
En comunidad umbría desarrollaron un sistema propio llamado “Rol por Web“. Un sistema inspirado en el rol por foro pero mejorado, y con una gran comunidad de usuarios. La web sigue en constante movimiento, aunque aún luce la palabra BETA en su logo pero ya se esta trabajando en una nueva versión. También dispone de un sistema de rol por chat, de lo que hablaré en el siguiente punto.

https://i1.wp.com/www.comunidadumbria.com/tpls/oficial/css/imgs/estructura/alyan_logo.png
Comunidad Umbría

El Rol por Chat tuvo sus mejores momentos cuando triunfo el chat IRC en los años 90. Antes de que fuera desbancado de su posición privilegiada por el Messenger, y luego este se fuera al garete por culpa de Facebook.
En el IRC también había opciones para rolear como el bot de dados, la opción de cambiarte el nombre de usuario, usar colores para destacar el texto, compartir archivos, etc.. Si bien se podía jugar en tiempo real había que escribir lo que decía tu personaje. Eso lleva más tiempo que decirlo, pero a grandes rasgos ha sido lo más parecido a jugar a rol en tiempo real que hemos tenido en mucho tiempo.
Yo he jugado grandes partidas de rol por chat. Tanto con amigos como con compañeros de comunidad virtual, o simples desconocidos.

Algo más desconocido fue el caso del rol por videojuego. Aunque existen videojuegos llamados de rol, no son más que un tipo de juegos en los que los personajes evolucionan y mejoran a medida que transcurre el juego. Sin embargo hay casos de gente que ha roleado partidas usando estos videojuegos, las propias herramientas del juego y mucha paciencia. Por ejemplo, el videojuego de vampiro la mascarada.

He comentado antes que ya estábamos en el siglo XXI. Hoy en día disponemos de mejores tecnologías para jugar a rol online. Desde aplicaciones que nos permiten conversar en tiempo real, hasta vernos también. Tal vez ahora mismo lo que más éxito esta teniendo es el rol por Hangouts. En Freakdom, una iniciativa de la que formo parte, tenemos un hilo del foro donde recopilamos partidas de rol que se juegan online. No están todas, pero si hay bastantes como para evitar que te aburras.
[Streaming] Partidas de rol

A este sistema de videoconferencia se le añaden otros extras como Roll20, 3D Virtual Tabletop ó Fantasy Grounds. Aunque hay otras opciones disponibles, y esto es algo que sigue en constante expansión.

Y por último también quiero reseñar algunas iniciativas que han tenido cierto éxito entre la comunidad rolera como son las jornadas virtuales. Tanto las que se han organizado anteriormente en comunidad umbría (lamentablemente ya son varios años sin ellas) como las últimas que han surgido: NetCon y las Jornadas Solidarias 24h ROL.

Blogs participantes este mes en el carrusel bloguero de juegos de rol:

3 comentarios en “[Carrusel Bloguero] Jugar a rol online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s