Jornadas Ludo Ergo Sum 2022

Cartel de la 13ª edición. Su autor es Joan Tretze

No tenía nada planeado respecto a estas LES. Lo comente por mis redes sociales: Twitter, Facebook, Roleplus, algunos grupos en Telegram y el foro de comunidad umbría. Y bueno, al menos sirvió para coincidir con algunas personas, quedar para comer o cenar, y sobretodo ver a gente maja con la que me apetecía coincidir.

Decidí subir en autobús, un viaje largo de SEIS horas que se me hizo muy aburrido. Y además teniendo que llevar mascarilla todo el trayecto, y lo mismo a la hora de moverme en metro por Madrid. Pero viajando solo era más cómodo para mi hacerlo así.

Llegué a Madrid el viernes por la tarde, y tras confirmar la reserva acudí a las LES. Llegué tarde para inscribirme en partidas porque ya estaban empezadas así que aproveche para hacer compras, saludar, charlar y tal. Además, la buena gente que organiza el evento tiene algunas cosillas chulas para hacerte gastar el dinero.

  • Tirada abierta. Cada hora la persona que haya sacado la tirada más alta se lleva uno de los premios disponibles sobre la mesa. Si sacas 95+ vuelves a tirar y sumas a la tirada el siguiente resultado. Obviamente puedes seguir sacando tiradas abiertas así. Y cada tirada cuesta un euro.
  • Las cestas que se sortean al final del evento. Cada papeleta cuesta un euro pero son muy golosas.
  • Servicio de cafetería con venta de bebidas y comida. Además de que van paseando con un carrito por las mesas y puedes comprarles sin tener que moverte hasta la cafetería.

Había muchos stands, y muy diversos. Principalmente de editoriales y tiendas, pero también de artesanos y artistas que vendían sus productos. Precisamente este evento coincidía con uno de manga pero aún así había muchos stands.

Y el mercadillo, una odisea entrar allí por la gran cola que había que hacer. Pero dentro había de todo, desde chollos, hasta mierda que nadie quiere, pero también productos descatalogados o difíciles de conseguir. El vendedor marca su precio, la organización de las LES sube ese precio un 10% que es lo que se quedará por gestionar la venta. Y bueno, hay gente que dona material para que se venda y las LES se queden el importe integro. En esta edición se cambió el formato, para evitar que hubiera gente esperando que llegasen más cosas y ser los primeros en obtenerlas. Así que tras 15 minutos se desaloja la sala y entra una remesa nueva de compradores. Sobra decir que con tanto material no me dio tiempo a revisar todo lo que había a la venta, y seguramente solo viera como un 40% de lo que allí había.
Pese a todo me lleve un juego de mesa y un manual de rol, ambos muy bien de precio.

Mercadillo

El viernes cene con unos amigos y para casa, algo cansado tras el viaje. Y con ganas de pillar la cama, que desgraciadamente era un colchón de agua y me costó dormir.

El sábado madrugue para llegar pronto al evento. Tardaba como 30 minutos en llegar entre andar, metro y andar. Pero esta vez coincidí con Calaboso y sus hijas, que la última vez que las vi eran bebes y ahora son adolescentes. En fin, entré pronto y pille plaza para Spire. Un juego de rol que tengo y que quería probar en mesa. La partida funcionó muy bien, me gustó el sistema de juego, la ambientación ya la conocía y me encanta, pero además coincidí con unos compañeros de mesa muy agradables. Una partida divertida, entretenida y que además nos salió bastante bien pese a las pifias. Si hubiera sido campaña habría sido un buen inicio. Los elfos oscuros encendieron la chispa de la liberación de su pueblo… bueno, eso creo.

Spire

Para comer fui al centro comercial cercano con un colega de Comunidad Umbría y un grupo aleatorio de gente que no conocía. Pero que luego resulto que no eran tan desconocidos pues comparto grupo de telegram con una persona, el grupo «Roleros No Representativos». Buena charla, buena compañía y de vuelto al evento.

A la tarde me despiste y no pille plaza en ninguna partida. Así que aproveché para quedarme charlando con Frikivetusto y Taralvar, entre otros. En ese agujero negro que son los stands conjuntos de Ediciones Sombra y HT-Publishers, dos de las editoriales españolas más interesantes del panorama actual. No me disgusta enumerar los manuales y libros que les compró, aunque no tenga tiempo de leerlos, porque espero que sigan publicando cosas que me gustan. Que ya las leeré cuando pueda 😦
Y al lado de estos dos grandes estaba «Rol Gratis«, ofreciendo su espacio y al pie del cañón desde hace años de esta iniciativa.

Destaco la expresión «Espaldas plateadas» para referirse a los viejos jugadores de rol que ya peinamos canas, aunque en mi caso sea solo en la perilla (por ahora).

También aproveche para visitar el mercadillo, la zona de prototipos, y el bar xD
A la noche cenamos un grupo de umbrianos y acompañantes en un bar cercano. Ronda de tapas, más charla friki / rolera, y para casa.

El domingo no tuve que madrugar porque tenía partida de rol. Dirigí «In Media Res«, que es la partida de rol oneshot que más veces he llevado a la mesa. Cuando voy a eventos o tengo que jugar con gente que no conozco es la que suelo usar. Funciono bien, y en esta ocasión hubo dos personajes muertos y dos que siguieron el camino.

Después de eso tuvimos suerte de pillar mesa en la cafetería del recinto de las LES. Así que esta vez pillamos bocadillos y algo para compartir. Tome una cerveza sin alcohol bastante buena, una tostada oro pero no recuerdo la marca. Y de allí al autobús para volver a Benidorm tras seis horas de viaje.

Tuve un hilo abierto en Twitter sobre mi viaje al evento. Aunque en realidad no hice muchas fotos ni comente muchas de las cosas que me pasaron allí.
https://twitter.com/eban_cu/status/1573200043191984136

Deja un comentario