Novela Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

Spiderlight

La iglesia de Armes de la Luz ha combatido a las huestes de las Oscuridad durante tanto tiempo que ya nadie lo recuerda. Una gran profecía ha presagiado que un grupo de inadaptados, liderados por una sacerdotisa suprema, vencerán al Señor Oscuro Darvezian armados con su inteligencia, la bendición de la Luz y un artefacto arrebatado a la impía Reina Araña.

El viaje será largo, duro y repleto de peligros. Aliados que serán enemigos, enemigos que serán aliados. Y el Señor Oscuro espera, siempre espera…

Vale, te lees la introducción y te deja frío. Es un grupo de clichés y tópicos en fantasía medieval de libro porque no hay más tópico en este género que un grupo de héroes siguiendo una profecía para vencer al señor oscuro de turno.

¿Entonces? Pues resulta que el contenido de este libro, con solo 326 páginas en su versión traducida al castellano por la editorial Alethe, y por don Alexander Páez en particular, es de lo más entretenido de leer. Debo darle las gracias a don Pau Blackonion por recomendarlo. Porque tras recibirlo de manos de mi arreglador habitual, vamos el librero al que acudo regularmente para conseguir cómics y libros, me lleve un chasco al leer la contraportada. Sin embargo decidí leermelo, y gracias a Dios que lo hice porque mereció la pena.

Spiderlight es un libro diferente que le da la vuelta a los tópicos para contarte una historia interesante, divertida y que te hace pensar. De entrada el primer capitulo nos muestra al grupo de héroes atacando el nido de unas arañas pero… desde el punto de vista de una araña que nos muestra como están siendo atacadas, y deben defender a su madre para no ser extinguidas.

Los personajes principales son los típicos de un grupo de aventureros en una partida de rol. Tenemos entonces a estas «personas»:

  • Dion, la clérigo elegida por la profecía.
  • Penthos, el mago todo-poderoso.
  • Harathes, el caballero cabrón.
  • Cyrene, la exploradora feminista.
  • Lief, el ladrón de moral difusa y lengua voraz.
  • Nth, la araña convertida en ser humano.

Pero por fortuna el libro tiene mucho humor, y unos cuantos giros inesperados en la narración que convierten la lectura del libro en algo entretenido de leer. Y no será un libro Legen… espera un momento… dario, pero si que merece mucho la pena leerlo.

De una forma sutil, y poco a poco, vas a ir cambiando tu forma de ver la historia. No es solo Luz contra Oscuridad. No, hay muchos tonos de grises entre medias, y muchas gracias señor Tchaikovsky por meterlos. Por meter temas como el racismo de una forma perspicaz que casi no te das cuenta de que esta pasando. E incluso temas sexuales / relaciones amorosas entre personajes que crean problemas.

En definitiva, que pese a lo que parece el libro, acaba siendo algo totalmente diferente a lo que te esperas. Porque tras una puesta inicial sosa y llena de tópicos, consigue darle la vuelta a todo eso de una forma graciosa y original. Ojo, no es una comedia como las novelas de Mundodisco, por compararlo con algo conocido. No te vas a estar descojonando de risa continuamente, pero hay que reconocer que tiene momentos muy graciosos. Pero no son demasiados, muchos apenas te van a producir una sonrisa en el rostro al leerlos.
Por ejemplo, en un momento al pobre Nth le asignan tres reglas de comportamiento que bien se parecen a las famosas tres leyes de la robotica.

Y ahora os dejo con la genial vídeo reseña que ha hecho Geek Furioso de la Literatura. Muy entretenida e ilustrativa.

Un comentario en “Novela Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s