[Juego de carreras] Heat

No hace mucho jugamos un mundial del juego de carreras Heat. No conocía el juego, aunque había oído hablar bien de él, y me apunte. Una tarde de sábado, aproximadamente desde las 17:00 hasta las 22:00h, con pausas para charlar y tal. Digamos que fueron tres carreras de hora y media, más o menos, lo que tardamos en jugarlo.

Me leí una reseña del juego, para saber algo del tema, y no ir de novato total. Y bueno, os la recomiendo porque esto va a ser más un artículo de opinión que no una reseña del juego.
El club Dante: Heat.

El juego esta publicado en perfecto castellano

El juego esta ambientado en las carreras de bólidos de los años 60. Así que los coches son los que eran en la época con sus limitaciones y tal. Solo hay cuatro marchas, pero en realidad forma parte de la mecánica del juego.
Resumiendo bastante el juego, en tu turno juegas cartas de tu mano en función de la marcha en la que vayas, y avanzas tantas casillas como te marquen las cartas. En las curvas hay una limitación de movimiento, suele haber unas cuatro o cinco curvas por circuito. Si excedes el límite gastas cartas de motor de tu tablero, que luego podrás devolver durante el juego. Si no puedes pagar, el coche trompea al principio de la curva y tendrás que volver a pasar por ella. Luego hay otras opciones como forzar el coche para añadir una carta extra o el rebufo que te permite adelantar a otro coche con un movimiento gratuito. Y como en todos los juegos de carrera, el primero en pasar por la línea de meta gana la carrera.
En el caso del mundial pues cada coche puntúa en función de en que posición acabo la carrera, y al final del mundial se suman los puntos obtenidos en cada competición. Quien más puntos haya conseguido ganará el mundial, y en caso de empate se usa la última carrera para desempatar.

La mecánica del juego es sencilla. Cada automóvil recibe un set de cartas iguales pero en distinto color, que son tres cartas de cada número. Es decir, recibes: 1-1-1-2-2-2-3-3-3-4-4-4. El número son las casillas que se mueve el coche.
Luego recibirás unas cartas extras en función del circuito. Estas cartas son las llamadas cartas de estrés, con el símbolo + que lo que hacen es añadir cartas de tu mazo que reemplazan a esa cartas. Pero solo sirven las cartas númeradas anteriormente, las demás cartas se descartan. Y luego están las cartas de motor, que son buenas y malas. Son buenas cuando están en tu tablero y son malas cuando las tienes en la mano. Ya os explicaré más adelante como funcionan.

Con las reglas avanzadas recibes además una carta extra de conducción al principio de cada carrera. Que son cartas molonas, ya que hacen cosas mejores que las cartas normales. Y también están las cartas de patrocinadores que son de un solo uso, pero son muy buenas. También habrá una curva en la que se pone la prensa, y se supera a dos puntos por encima de lo que marca obtienes una carta de patrocinador inmediatamente.
Las reglas avanzadas le añaden más chicha al juego, la verdad.

Primera carrera: Gran Bretaña.

Los mundiales vienen en unas cartas que te dicen el orden de carreras, el juego trae dos tableros que son cuatro circuitos. Además indican la cantidad de cartas extras que se añaden a la carrera, y una regla especial. Hay tres mundiales, uno por cada año.

Si bien la mecánica del juego es sencilla, hay un factor aleatorio bastante grande en tu mazo de cartas. Más aún al ir incluyendo más cartas especiales en cada carrera, así como las cartas de patrocinadores. Es más, cuando sufres un trompo se añaden a tu mazo aún más cartas de estrés. De una a dos cartas más, en función de la marcha en la que estabas.
Pese a todo es un juego bastante igualado, en rara ocasión llegamos a estar a más de dos movimientos de distancia. Y siempre puedes arriesgar en algún momento para adelantar o simplemente recuperar fuelle con los demás competidores. Es más, en cierto momento llegas a estar tan apurado que ya ni siquiera puedes pensar en forzar sino en poder seguir adelante en la competición.

Segunda carrera: USA.

Además, el hecho de jugar varias carreras hace que te lo tomes como una competición. Mejor asegurar el tercer puesto que cagarla y quedar quinto, ¿No? Lo malo de que sean solo tres carreras es que haciendo dos buenos puestos tienes muchas opciones de ganar el mundial. En nuestro mundial había dos jugadores que habían quedado respectivamente primero y segundo, estaban empatados a puntos pero es que nos sacaban muchos puntos de ventaja a los demás.

Tercera carrera: Italia.

Aunque las reglas especiales de cada circuito, dentro del mundial están muy chulas. En una carrera cada vez que movías 15 casillas te llevabas una carta de patrocinador. Así que los bólidos iban muy rápidos en las rectas, ya tocaba frenar después como se pudiera 🙂

En la última carrera el ganador obtendría dos puntos extra. Y por una increíble casualidad yo quede primero, y los que tenían más puntos quedaron quinto y sexto. Empate, y como el desempate es a favor del último ganador… pues gane yo el mundial.
🙂

Ganador el coche rojo (el mío)

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