Series de policías como campañas de rol.

El mundo de la televisión es muy amplio, y en los últimos años ha habido una gran evolución en las series de televisión a mejor. Ahora hay tramas más elaboradas y se trabaja más en los personajes principales proporcionando relaciones entre personajes, y desarrollando los personajes mucho más. Así que aprovechando que hay un gran filón por explotar de cara a nuestras partidas de rol he hecho una recopilación de series de televisión aportando ideas de como aprovecharlas.

The shield: Al margen de la ley.


7 temporadas. 88 episodios. Serie de carácter policíaco, cuyo protagonista es el detective Vic Mackey, jefe de una unidad especial del distrito de Fargminton, en Los Ángeles, muy eficaz en su acción contra el crimen, pero que trabaja según normas y métodos tan peculiares que no excluyen procedimientos tan cuestionables como la extorsión, la tortura o el chantaje, si se consideran necesarios.

 Esta es la gran serie de televisión policial, sin duda una de las mejores, y a la que más partido se le puede sacar. Puedes aprovechar los casos que se suceden en los episodios para tener material para policías patrulleros, detectives investigadores, comando antibandas, o el equipo de asalto. Da juego para tener una comisaría entera con todos los problemas a los que debe enfrentarse o usar solo una parte de ella si solo quieres centrarte en una parte.

Por ejemplo:
– Puedes tomar como punto de partida el equipo de asalto. Los personaje serían los miembros del equipo que luchan por controlar las calles, para ello tienen que pactar con una banda para asegurar la zona. A cambio de protegerles les dan chivatazos de las otras bandas y la zona se vuelve segura pero a largo plazo los miembros de la banda empiezan a pedir más cosas a cambio de su trabajo.
– Los personajes son detectives investigadores y se enfrentan desde casos de asesinato a prostitución infantil, pasando por robos, extorsión, etc… La serie da mucho juego al respecto, hay episodios brutales de los que sacar ideas.
– Los patrulleros siempre suelen ir en grupos de dos pero dan mucho juego. Son la primera linea de defensa y los que se enfrentan a los mayores problemas. Van a tener mucha acción pero es una forma diferente de jugar.

FlashPoint.


Serie de TV (2008-2012). 5 temporadas. 75 episodios. La Unidad de Respuesta Estratégica es un grupo que forma parte de la élite policial. Ellos se encargan de resolver aquellas situaciones extremas de las que la policía no puede hacerse cargo. Rescate de rehenes, amenazas de bombas y criminales altamente armados serán sus principales objetivos.

 Ahora hablamos de un equipo de élite preparado para situaciones con rehenes, tiroteos, secuestros, etc… Esta gente son lo mejor que tiene el cuerpo policial y se enfrentan a lo que la policía normal no puede. Esto significa que cada episodio es una partida en si mismo, y me encanta la forma que tiene de presentar lo que ocurre pues el inicio del episodio es con la situación a punto de explotar (flashpoint).

Para llevar esta serie a un juego de rol tendrías que empezar con personajes muy subidos, deben ser buenos en lo que hacen. Eso significa que no solo están en forma sino que tienen que poder enfrentarse a situaciones extremas. Hay mucho material y buenas ideas para sacar partidas interesantes en las que las situaciones son tensas y peligrosas pero no tienen porque acabar siempre con el uso de la fuerza. Puedes montar un grupo en el que cada miembro del equipo sea el experto en conducir, francotirador, electrónica, diplomático, combate personal, etc…

Rookie Blue.

(2010-Actualidad). Coproducción canadiense que gira en torno a cinco policías novatos que intentarán abrirse camino en las calles.

Policías novatos. Si juegas con jugadores novatos sería toda una ironía pero es un punto de inicio muy bueno para una campaña. El problema aquí es que los patrulleros siempre suelen ir en grupos de dos, así que salvo que seas tú y dos jugadores más os va a costar algo de trabajo extra añadir más personajes sin tener que tenerlos separados continuamente. Pero bueno, hablamos de jugar a rol así que puedes tomarte la licencia creativa de que las patrullas en tus partidas sean de tres o cuatro personas.
Lo bueno es que empezando con policías novatos puedes llegar hasta donde tú quieras y hay buen material con el que trabajar en esta serie de TV.

Dark Blue

2 temporadas. 20 episodios. Esta serie policíaca está protagonizada por Dylan McDermott, en el papel de Carter Shaw, el líder de un equipo de policía de Los Ángeles encargado de infiltrarse en peligrosas organizaciones y atrapar a los criminales más despiadados de la ciudad. Carter, que acaba de perder a su mujer, se vuelca en su trabajo, lidera un equipo compuesto por unos peculiares compañeros que poseen habilidades muy distintas: Ty Curtis, un recién casado que tiene problemas para relacionarse con el resto de los mortales, Dean Bendis, un policía que, por sus extraños métodos, siempre hace pensar que se ha pasado al otro lado de la ley y la agente Jaimie Allen, contratada por su habilidad para mentir.

Policías infiltrados, un filón por explotar. El problema vuelve a ser el mismo de antes, estas campañas irían bien con pocos jugadores en mesa. Habitualmente no se infiltran más de una o dos personas así que salvo que tengas un grupo de juego pequeño va a costar bastante sacar una campaña de este estilo. Por contra puedes sacar ideas para tener alguna partida de infiltración aprovechando el potencial de esta serie.
Y como bonus track añado que sale Tricia Helfer, la cylon número seis de BattleStar Galáctica.

The Wire (Bajo escucha).

Serie de TV de 60 episodios (2002-2008). En los barrios bajos de Baltimore, se investiga un asesinato relacionado con el mundo de las drogas. Un policía es el encargado de detener a los miembros de un importante cártel. La corrupción policial, las frágiles lealtades dentro de los cárteles y la miseria vinculada al narcotráfico son algunos de los problemas denunciados en esta serie. El creador de la serie fue, durante años, reportero de la crónica negra de Baltimore, y uno de los coguionistas fue policía en la misma ciudad.

Puedo asegurar que The Wire es una de las mejores series de policías que existen, e incluso una de las mejores series de tv. Su estilo es genuino, propio y bien orientado. Cada temporada se centra en un aspecto de la ciudad como las calles, la educación, el puerto, la alcaldía… pero el éxito de la serie reside en sus protagonistas y su forma de trabajar. Siempre más listos que los que persiguen hasta poder atraparles. Esta serie te va a proporcionar mucho material con el que trabajar, ya no solo para policías sino también para criminales.

Puedes afrontar el desafío con un grupo de investigación como este. Los personajes son buenos detectives que deben luchar no solo contra los criminales, sino a veces contra el propio sistema. Puedes meter politiqueo, investigación, casos variados, y sobretodo vigilancias. Los personajes se van a pasar mucho tiempo persiguiendo a los malos para hacerles fotos, vigilar con quien hablan, grabarles en vídeo y tirar del hilo para ver a que pez gordo hay que tocarle las narices.
No será fácil llevar esto a la mesa, pero sin duda te ayudará a crear personajes muy interesantes así como tramas muy buenas que introducir en tus partidas.

Stalker.


Un comando especial de la policía se encarga de investigar los casos de acosadores en la ciudad de Los Ángeles.

Acosadores, esas personas que se esconden en la sombra y espían a su víctima. Una buena trama para montar un grupo especial de investigación, sobretodo en una gran ciudad como Los Ángeles donde viven muchos famosos.
Puedes afrontar la campaña formando un grupo de expertos en el tema, con conocimientos de psicología y sociología para trazar perfiles pero tampoco carentes de fuerza de choque para actuar llegado el momento.

Y sino siempre puedes aprovechar para sacar alguna partida interesante relacionada con el tema. No todos los acechadores tienen porque acabar con violencia, pueden atraparlos a tiempo o contentarse con hacerle saber a su víctima que todavía están ahí fuera. Es una interesante premisa para sacar partidas interesantes.

Luther.

Serie de TV (2010-Actualidad). Un oscuro drama psicológico, donde Idris Elba (The Wire) da vida a Luther, un policia que lucha contra sus propios demonios, un hombre que podría ser tan peligroso como los depravados asesinos a los que da caza.

Idris Elba lo clava en esta serie de TV. Es un detective de policía muy capaz pero su vida personal se va a pique. Ya solo la serie merece la pena verla pero se le puede sacar partido con buenas ideas para partidas que se pueden desarrollar.
Además, el estilo inglés se nota en su forma de enfocar la serie.

Life on Mars.

https://i0.wp.com/pics.filmaffinity.com/Life_on_Mars_Serie_de_TV-507728231-large.jpg

Serie de TV (2006-2007). 2 temporadas. 16 episodios. Sam Tyler (John Simm) es un joven y ambicioso comisario de la policía de Manchester que, tras verse implicado en un trágico accidente en el año 2006, se despierta 30 años en el pasado, en 1973. Allí sigue siendo el mismo policía en la misma comisaría, pero en una época a la que tendrá que adaptarse a los extraños “cambios” mientras descubre si realmente ha viajado en el tiempo, o es tan sólo un producto de su imaginación… o si realmente está en coma en algún hospital en el año 2006.

Puedes afrontar la campaña al estilo de la serie, enviando a los personajes al pasado, o directamente situarla allí. ¿Porqué jugar en los años 70? Bueno, esa es la vuelta de tuerca interesante. Los personajes no podrán tirar de Internet y tendrán que enfrentarse a la burocracia a la hora de conseguir cosas del departamento pero por contra las cosas eran bien diferentes a como lo son ahora.
Y por supuesto la serie merece la pena verla. Además cuentas con varios remakes de los que tirar si te gusta la idea.

Sin rastro.


Serie de TV (2002-2009). 7 temporadas. 160 episodios. Serie policial que refleja la labor de la Unidad de Desaparecidos del FBI que capitanea el agente Jack Malone (Anthony LaPaglia).

El punto de vista de esta serie se centra en personas desaparecidas. Como se investiga en estos casos, cual es el procedimiento cuando esto ocurre, como se investiga, etc… Esta serie nos proporciona bastante material aprovechable del que poder ir tirando y saber más del tema.

Ex Convictos.

Serie de TV (2011-Actualidad). Drama policial, en el que un grupo de Marshals persigue a prisioneros fugados. El punto original lo pondrá el equipo que acompañará a los agentes, formado por varios convictos que, por su pasado, conocen de primera mano qué hacen y cómo piensan los delincuentes fugados.

Jugar con cazarecompensas mola, pero si en lugar de eso son policías reales que se dedican a buscar a gente fugada y con la colaboración de ex-presos tienes mejor material con el que trabajar.
Otra vuelta de tuerca interesante para una campaña o para sacar ideas para unas partidas diferentes.

Hawai 5.0

Serie de TV (2010-Actualidad). Hawaii Five-O es una versión moderna de la recordada serie de los años sesenta sobre una división especial de la policía encargada de terminar con el crimen en Hawaii. En esta nueva versión seguimos al detective Steve McGarrett (Alex O’Loughlin), un ex-oficial de la marina convertido en policía, que llega a Oahu para investigar el asesinato de su padre y es convencido a quedarse en Hawaii al liderar su propio equipo especial. Junto a McGarrett encontramos al detective Danny “Danno” Williams (Scott Caan), un ex-policía de New Jersey que prefiere la ciudad pero esta decidido a mantener la seguridad en la isla por su pequeña hija; y a Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), un ex-detective de Honolulu acusado erróneamente de corrupción. El ultimo miembro del equipo es la prima de Chin, Kono (Grace Park), una bella local, recién salida de la academia y deseosa de establecerse en el equipo de elite.

Esta serie nos ofrece un punto de vista interesante. El lugar donde trascurren los hechos es en las costas paradisíacas de Hawai, un lugar muy turístico. Una ubicación especial si quieres enfocar la campaña desde ese punto de vista o trasladar a tu grupo de juego de vez en cuando a un lugar diferente.
Una serie entretenida y con potencial para sacar ideas interesantes.

Justified: la ley de Raylan

Serie de TV (2010-Actualidad). Raylan Givens (Timothy Olyphant) es un Marshall “chapado a la antigua”, que actúa como si estuviera en el salvaje Oeste del siglo XIX. Debido a los continuos conflictos con sus jefes, éstos deciden enviarlo a su pueblo natal, en Kentucky, donde tendrá que enfrentarse a criminales de toda clase… Basada en las novelas de Elmore Leonard.

Si quieres centrar tu campaña en un entorno basado en vaqueros, con un toque de western, esta serie te puede interesar. Es bastante buena, con personajes potenciales y tramas entre ellos de los que sacar buen material.

Brigada antivicio (Code 37)

Serie de TV (2009-2012). La detective Hannah Maes lidera un equipo de policías especializados en abusos sexuales.

Ahora toca una serie de crímenes sexuales. Una gran fuente de información e ideas de las que sacar partido para partidas o campañas centradas en este aspecto.
Es una serie belga, tal vez algo atípica en comparación con el resto de series de esta lista por su estilo europeo, pero el contenido de la misma merece la pena. Y os aseguro que os dará muchas ideas para partidas de este tipo.

The Bridge

Serie de TV (2013-Actualidad). Dos detectives de homicidios, la norteamericana Sonya Cross (Diane Kruger) y el mexicano Marco Ruiz (Demián Bichir), deciden trabajar juntos para cazar a un asesino en serie que opera en ambos lados de la frontera estadounidense-mexicana, concretamente en El Paso. Remake norteamericano de una serie sueca del año 2011, “Bron/Broen”, de la productora ejecutiva Meredith Stiehm, guionista y productora de “Homeland”.

Lo que más me gusta de esta serie es el conflicto entre el territorio americano y el mejicano. Los agentes de los distintos cuerpos de policía deben investigar lo ocurrido lidiando con el problema de tratar con agencias ya no diferentes sino además de distintos países.

Canción triste de Hill Street

Serie de TV de 146 episodios (1981-1987). Crónica de la vida cotidiana en una comisaría neoyorquina, que muestra la cara más humana de los personajes: sus miedos, sus flaquezas, sus relaciones personales. “Tengan cuidado ahí fuera”, recomendaba el sargento Esterhaus a sus agentes tras la rutinaria charla matinal. Hill Street Blues consiguió numerosos Emmys (los Óscar televisivos) e inauguró un nuevo estilo.

Esta serie es muy antigua, es muy posible que algunos lectores ni siquiera hubieran nacido cuando se emitió en los años 80. Pero hay mucho material interesante del que sacar ideas, cada episodio es una posible idea para partidas. Y no solo eso, se pueden aprovechar tramas muy fácilmente para convertir esas ideas en una campaña tirando del hilo y dejando que los personajes evolucionen.
Y si te quedas sin material puedes darle una oportunidad a Policías de Nueva York que se considera la continuación de esta serie.

Veronica Mars

3 temporadas. 64 episodios. En la lujosa localidad de Neptune, California, los ricos y poderosos ponen las reglas. Desafortunadamente para ellos, está Veronica Mars, un inteligente y atrevida jovencita de 17 años, aprendiz de investigadora privada, que está decidida a resolver hasta los más difíciles misterios.

Si lo que buscas es otro enfoque diferente puedes optar por centrarte en una versión más adolescente como esta. Aquí no se trata de policías sino de una chica que investiga tareas de investigador privado como maridos adulteros, mascotas desaparecidas junto con temas más serios. Ideal para jugar una campaña de instituto con jóvenes estudiantes pero con un toque de investigación.
Y además Kristen Bell se sale con su interpretación del personaje, así que merece la pena verla.

Y hay muchas más series interesantes, cosas como Los Soprano, Breaking Bad, Castle, CSI, Bones, Fargo, Dexter, Hannibal, Los hermanos conelly, Imborrable, True Detective, Chicago PD, Venganza, Crossing Jordan, Navy, Línea de fuego, etc… pero no puedo nombrarlas todas, ni tampoco comentarlas porque resulta agotador y ya he puesto las que más me gustaron y les veo potencial para convertirlas en material rolero.
De todas ellas se puede sacar material interesante con el que trabajar, y tener en cuenta que las malas series y las malas películas son una buen fuente de material para nosotros. Lo que nos interesa es desarrollar la idea inicial, una trama a modo de varias escenas que jugar en mesa, y que los jugadores lleguen a la resolución del problema. Si además de eso puedes encadenar las tramas que se presentan de una partida a otra, mejorarás mucho las partidas ofreciendo ya no solo PNJs realistas, sino además una trama que gira en torno a los personajes jugadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s