Wamatse

Personajes protagonistas de Wamatse: Alejandro, Nayara, Ruben, Padre Trento.

Terminada ya la partida de Wamatse paso a hacer una reseña de la partida jugada. La hemos jugado online usando Discord para el audio, vídeo, dados y compartir archivos. De hecho tuvimos un problema con el bot Sidekick y en otro momento con problemas de conexión nos pasamos al Streamyard. Pero por lo general ha ido bastante bien, pero no perfecto. También hemos usado la web de Watch2gether para la música, usar sonido ambiental le fue muy bien a esta partida. Use vídeos largos de youtube principalmente.
La partida la he jugado con unos compañeros de la asociación Dragón de Altea, con la pandemia y el toque de queda nos hemos visto forzados a seguir las partidas de rol en modo online.

Cuando salió la preventa de esta partida me apunté de inmediato, su autor es una persona a quien sigo en redes sociales y con quien he tenido alguna ocasión de hablar, como en esta ocasión en la que hablamos sobre la Umbrionada. Además, su fama le precede. El caso es que cuando me llegó la aventura me la leí y en cuanto tuve la ocasión la lleve a la mesa (virtual) de juego. Y ha funcionado muy bien, los jugadores la han disfrutado y a mi me ha encantado dirigirla.

Debo aclarar que esta partida es rotundamente +18, y que los jugadores deben tenerlo claro de inicio. Yo se lo comenté, aquí la prueba, y me dieron carta blanca para atosigarlos e incordiarlos. 🙂
Y es que hay escenas realmente dantescas y que pueden ser complicadas de asimilar. Por fortuna estamos en un juego, el terror y la violencia que encontraremos durante la partida es FICCIÓN. Y es que forma parte de la narración, y de hecho es lo que le da calidad a la partida.
El arte gráfico de la partida es sensacional, ojo a esos mapas tan chulos que acompañan la aventura.

El arte gráfico es excepcional

A partir de este punto posiblemente haya spoilers de Wamatse. Si tienes intención de jugar esta partida te recomiendo que pares aquí de leer, disfrutarás mucho más la partida así.

Cómo director debes tener en cuenta que esta partida esta completamente encarrilada. Vas a jugar una escena tras otra sin que los jugadores tengan mucha opción sobre como intervenir, las cosas van a pasar y ellos simplemente irán interactuando con los acontecimientos. Esto no es malo, de hecho convierte la partida casi en una película en la que ellos son los protagonistas. Pero va a provocar que los jugadores jueguen su escena y tengan que esperar un rato largo para volver a actuar.

La partida esta muy bien estructurada, e incluye muchos consejos útiles de dirección. Incluso tienes la opción de ambientarla en tu ciudad, o una ciudad cercana, para hacerla aún más tuya. Sirio Sesenra, el autor, nos recomienda prepararte la partida y no leer directamente los textos de descripción que ha preparado. Pero es que hay algunos, sobretodo los escabrosos, que son una delicia tal cual están escritos. Hay ciertas partes +18 que te dejan pensando mucho en lo que acaba de pasar.

Al principio los cuatro personajes empiezan por separado, luego Ruben y Nayara se unen para jugar juntos mientras los otros dos aún seguirán un rato separados hasta que decidan juntarse o no. Y según como acabe la partida puede que se junten todos o no, eso ya se verá según como avance la partida. Yo decidí organizar un Deux Ex-Machina y juntarlos a todos en la escena final. En tu caso puede que no sea así, y no será mejor o peor partida esa elección.

Se juega mucho con el meta-roleo. Los jugadores van a averiguar cosas que sus personajes aún no saben. Esto es complejo, y no todos los jugadores saben llevarlo bien. Pero forma parte de la gracia de la partida, aunque requiere que el director de juego lo tenga presente cuando los PJs tengan que tomar decisiones.

Empire Games · Juegos de Mesa, Miniaturas y Modelismos
Wamatse

Pasemos ahora a los consejos de dirección, y esto es algo totalmente personal así que cada uno que haga lo que quiera.
– Toma nota cuando hables con los personajes, sobretodo en las primeras escenas. Aprovecha para hacerles preguntas personales sobre sus personajes y sacarles luego esa información. Cuando suena un teléfono pregúntales que tono es, y cuando vuelva a sonar el teléfono recuerda indicarles que tono suena. Si Nayara lleva una mochila de Hello Kittie aprovecha para sacar una mochila igual en la escena de otro jugador, o cuando ella tenga que salir huyendo pregúntale que hace con su mochila de Hello Kittie. Unas breves notas te van a ayudar mucho, les dará profundidad a los personajes y te darán material para rolear.
Si Alejandro se sube al coche pregúntale que coche es, si es suyo o alquilado, nuevo o viejo, que lleva dentro del coche, en que estado esta, etc… cuando volvamos a subir al coche tendrás más material para rolear la escena, pero también para que la partida sea más auténtica.

– Una cosa que habría estado bien serían más ayudas de juego. Por fortuna en el archivo pdf puedes extraer imágenes, archivos y tal. Así que yo me monté las imágenes para poder compartirlas, fotos de los PNJs, imágenes de acompañamiento que salen en el libro, los mapas a medida que los van investigando, etc… También extraje el texto que recibe el padre trento de la investigación de Alejandro y lo pase a un archivo pdf sin sus notas. De esta forma Alejandro también tenía la misma copia pero sin las notas del padre Trento que se habría preguntado de donde salían.
Al final cada uno recibió un archivo pdf con la introducción del personaje y su ficha del Cthulhu D100. Pero lo mejor fue contar las intros que hicieron en mansalva de rol. Os dejo aquí la de Nayara, pero están las de todos los personajes en su canal de Youtube.

– El padre Trento tiene la palabra Xenoglosia khmer en su introducción, cuando me preguntó que significaba tuve que buscarlo en Google. Y le dije que era el nombre correcto de Wamatse, ya que se usaba una mala traducción. ¿Hice bien? No lo sé, tampoco creo que importe mucho.
https://en.wikipedia.org/wiki/Khmer_language

– Hay un problema serio para cuadrar horarios entre los personajes. Si bien Nayara y Rubén se mantienen juntos casi toda la partida, mientras tanto Alejandro y Tentro se mantienen en una noche inicial interminable. Puedes forzarles a descansar tras encontrarse esa primera noche, invitarlos que queden al día siguiente por la mañana.
Por ejemplo, la escena flotante de la tienda de antigüedades la force yo para cuadrar algo más sus horarios.

– A veces tienes que recordarle cosas a los jugadores, sobretodo cuando no se juega la partida de seguido. Yo lo que hice fue recalcar cierta información que obtienen para que la anotarán. Y aprovechar luego para decirles algo que se sugiere mucho durante la propia partida. «Sabes lo que esta pasando, tienes la información, pero… ¿Te acuerdas?»

– Las fichas de los personajes están muy chulas pero a veces se piden ciertas tiradas en las que los PJs tienen porcentajes bajos. Por ejemplo, se da atender que Alejandro sabe abrir la puerta de la casa de Nayara pero luego se pide una tirada de cerrajería y no tiene la habilidad. O hay que hacer una tirada de «Manejo de Archivos» y Alejandro tiene solo la base, siendo un investigador de la Interpol me chocó mucho eso. Al final tiré de atributos para aligerar ciertas acciones y que fuera más importante la narración que la mecánica de juego.

– No sufras si metes la pata, a todos nos pasa. Cuando jugamos la escena del instituto fui muy agresivo con los policías al hablarles, eso provocó una persecución en la que casi se me escapan. Al final todo salió bien, pero hubo un momento en el que pensé que la partida se me iba de las manos.

– Menos Rubén todos los demás tienen porcentajes altos de Estabilidad Mental. Esto provoca que aunque haya muchas tiradas, apenas van a perder puntos de cordura (estabilidad menta). Cuando pasaba esto les incidía en lo que acaban de presenciar, que aunque no les hubiera afectado seguía siendo una situación incómoda para ellos. Crea el ambiente y no te salgas de él, si hay una partida para dejarse las bromas fuera es esta.

– En los mapas hay frases en latín, usa un traductor online para saber esa información antes de que te pregunten al respecto.

– El radar de maldad del padre Trento da mucho juego. Cuando se cruzó con Alejandro este tendría un uno, y cuando acabamos la partida ya tenía un TRES. Pero también es una forma de hacerles ver que es acuciante hacer algo. De no ser por él, Alejandro no habría entrado en casa de Nayara porque quería esperar.

– El dilema de Rubén respecto a Nayara. La jugadora que llevaba a Rubén decidió quedarse con ella cuando descubrió la verdad, fue su decisión. De hecho, desde el principio de la partida tomó el rol de «perrito» faldero respecto a ella. Esa fe inquebrantable me sirvió para que cuando Wamatse fue «desenchufado», Rubén olvidará a Nayara. Esto fue doloroso para ambos jugadores, esa relación se había mantenido pese a todos los problemas, y me la cargué yo. Pero fue una decisión personal mía, en vuestra partida podría pasar cualquier otra cosa.

– En algunos momentos los jugadores quieren hacer otra cosa de lo que se espera. Como esta partida es un railroad, esta muy dirigida respecto a lo que tiene que pasar, así que tuve que presentarles ultimátum varias veces. Cuando Nayara va en el coche patrulla y le indico que su servidor ha sido atacado quería ver que pasaba, así que le dije que no tenía tiempo con los polis al lado. Tenía que activar el protocolo de seguridad, sí o no. Funcionó, Mika tuvo su momento de gloria después.

– Cuando acabamos la partida adelantamos cinco años en el tiempo y dejé en manos de los jugadores decidir que había sido de ellos.
* Alejandro y Nayara se fueron a vivir junto a un pueblo de la España profunda, donde Nayara trabajaba en una jaula mejorada para mantener al demonio encerrado para siempre. Recibieron una visita del padre Steiner.
* Rubén se marcho a Japón para seguir con su carrera de luchador profesional.
* El padre Trento falleció mientras realizaba un exorcismo contra una semilla de Wamatse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s